TAIPEI, Taiwán--(BUSINESS WIRE)--El Instituto de Investigación de Semiconductores de Taiwán (TSRI), dependiente de los Laboratorios Nacionales de Investigación Aplicada, anuncia hoy la adquisición de su primer ordenador cuántico de pila completa a IQM Quantum Computers (IQM), líder mundial en diseño, construcción y venta de ordenadores cuánticos superconductores. La entrega e instalación del sistema en las instalaciones del TSRI tendrá lugar en el segundo trimestre de 2025.
Tanto TSRI como IQM pretenden acelerar el desarrollo de la informática cuántica en Taiwán, y la adquisición de IQM Spark, un ordenador cuántico de 5 qubits de alta fidelidad, ayudará a TSRI a utilizar el sistema con fines educativos y de investigación.
Con los importantes avances de Taiwán en el campo de los semiconductores de óxido metálico complementarios (CMOS) de baja temperatura y las tecnologías de computación cuántica, el TSRI también aprovechará los conocimientos técnicos de IQM para la integración de hardware y la investigación. Estas soluciones CMOS pueden hacer posibles procesadores cuánticos a gran escala, necesarios para la corrección de errores.
Esta colaboración estratégica pondrá de relieve la importancia de las asociaciones internacionales de IQM con los equipos nacionales de investigación cuántica de Taiwán para impulsar avances tecnológicos revolucionarios.
"La adquisición de nuestro primer ordenador cuántico superconductor de pila completa supone un paso clave para Taiwán en la carrera mundial de la computación cuántica. Su objetivo es ayudar a Taiwán a progresar en la tecnología de computación cuántica y demostrar cómo puede aprovechar su posición de liderazgo en la industria de semiconductores para entrar en este campo emergente. La colaboración reforzará el vínculo entre el mundo académico y la industria, sentando unas bases sólidas para cultivar talentos nacionales en computación cuántica", declaró el profesor Tuo-Hung Hou, director general del TSRI.
"La misión de IQM ha sido desde el principio apoyar el desarrollo del ecosistema cuántico local. Nuestro primer envío de ordenadores cuánticos a Taiwán también significa nuestro compromiso con este objetivo", afirmó el Dr. Mikko Välimäki, codirector general de IQM Quantum Computers. "Taiwán es el líder mundial reconocido en tecnología de semiconductores, con una industria floreciente, y la compra de TSRI sentará las bases para que su ecosistema tecnológico dé el salto a la cuántica".
Acerca del Instituto de Investigación de Semiconductores de Taiwán:
TSRI es una organización de investigación académica financiada por el gobierno y dedicada al desarrollo de la tecnología de semiconductores y al cultivo del talento. El TSRI cuenta con un entorno de investigación abierto y desarrolla activamente plataformas de servicios de investigación de semiconductores avanzados en áreas como CMOS y memoria avanzados, envasado 3D, fotónica de silicio, semiconductores compuestos y computación cuántica. El TSRI se ha convertido en la principal fuerza impulsora de la investigación en semiconductores a través de esfuerzos de colaboración dentro de la industria nacional, el mundo académico y los sectores de investigación, alimentando el crecimiento de profesionales altamente cualificados e integrados en el campo.
Acerca de IQM Quantum Computers:
IQM es líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas de pila completa in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus computadoras en cualquier parte del mundo. Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 280 empleados y oficinas en Espoo, Madrid, Múnich, París, Palo Alto, Singapur y Varsovia.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.