ESPOO (Finlandia) y ROANE COUNTY (Tennessee)--(BUSINESS WIRE)--IQM Quantum Computers (IQM), líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores, acaba de anunciar que su servicio de nube cuántica “IQM Resonance” estará a disposición del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), el mayor laboratorio científico y energético del Departamento de Energía de EE. UU., para acelerar la investigación.
A través del Programa de Usuarios de Computación Cuántica del ORNL, usuarios finales como instituciones académicas, investigadores, científicos y desarrolladores tendrán acceso a IQM Crystal, una unidad de procesamiento cuántico de alta fidelidad con topología de red cuadrada, y a IQM Star, una topología en estrella única con un resonador central, para explorar aplicaciones de investigación computacional.
El QCUP, que facilita el acceso a más de 400 usuarios de todo el mundo, tiene por objetivo apoyar el crecimiento de los ecosistemas de la ciencia de la información cuántica y proporcionar un amplio espectro de acceso de los usuarios a los mejores sistemas de computación cuántica disponibles.
Este anuncio corrobora el compromiso de ambas organizaciones por ampliar los límites de las capacidades computacionales y hacer avanzar la investigación científica, además de marcar el inicio de la oferta a largo plazo de un servicio de nube cuántica a los usuarios finales del QCUP.
Las computadoras cuánticas de IQM han demostrado las ventajas de permitir uno de los niveles más altos de conectividad para ejecutar algoritmos cuánticos con mayor precisión. Además, la arquitectura de largo alcance y alta conectividad de IQM Star QPU promete códigos de corrección de errores cuánticos más eficientes en comparación con las implementaciones estándar.
“Al ofrecer al ORNL acceso directo a nuestros sistemas, estamos contribuyendo a su misión de poner a disposición computadoras cuánticas con superconductores de alto rendimiento para afrontar retos importantes”, declaró Mikko Välimäki, codirector ejecutivo de IQM. “Esto, además de posicionarnos dentro del ecosistema cuántico estadounidense, demuestra nuestro compromiso con el avance de la tecnología cuántica a escala global”.
“Nuestro Programa de Usuarios de Computación Cuántica se dedica a explorar nuevas fronteras de la investigación cuántica”, señaló Travis Humble, director del Centro de Ciencia Cuántica del ORNL. “Al conceder a los investigadores acceso a tecnología de última generación, les permitimos ser pioneros en nuevos enfoques y abordar cuestiones científicas complejas”.
Acerca de IQM Quantum Computers:
IQM es líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas de pila completa in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus computadoras en cualquier parte del mundo. Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 280 empleados y oficinas en Espoo, Madrid, Múnich, París, Palo Alto, Singapur y Varsovia.
Acerca del QCUP en el ORNL:
El Programa de Usuarios de Computación Cuántica (QCUP, por sus siglas en inglés) del Oak Ridge Leadership Computing Facility, una instalación de usuarios de la Oficina de Ciencia del DOE, ofrece acceso a una variedad de recursos comerciales de computación cuántica con fines de descubrimiento e innovación en aplicaciones de computación científica. El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) está gestionado por UT-Battelle para la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.