El tribunal de apelación confirma la condena de Intercos Korea por el robo de tecnología de Kolmar Korea

  • Intercos Korea deberá responder penalmente por filtrar y usar indebidamente secretos comerciales de Kolmar Korea

Complejo de I+D de Kolmar Korea (foto: Kolmar Holdings)

SEÚL, Corea del Sur--()--Kolmar Korea (KRX: 161890) ha obtenido la victoria en el juicio con prisión preventiva contra Intercos Korea, la filial coreana de la empresa italiana de cosméticos Intercos, por apropiación indebida de su principal tecnología de protección solar. La última sentencia ha confirmado que Intercos Korea es culpable del robo de la tecnología de Kolmar Korea.

La sala penal 3-2 del tribunal de distrito de Suwon condenó el 18 de octubre a Intercos Korea a pagar una multa de 5 millones de KRW por infringir la Ley de prevención de la competencia desleal y protección de los secretos comerciales. Aunque el tribunal redujo la multa de los 10 millones de KRW iniciales a 5 millones, mantuvo la condena a Intercos Korea. La sentencia es firme, ya que Intercos Korea optó por no presentar recurso.

Intercos Korea habría contratado a «A», antiguo empleado de Kolmar Korea, para adquirir ilegalmente la tecnología de protección solar de Kolmar. «A», que trabajaba en Kolmar Korea desde 2008, había estado a cargo de la investigación y el desarrollo de productos de protección solar. Dimitió repentinamente en 2018 por motivo de su emigración a EE.UU. Sin embargo, se descubrió que se había unido a Intercos Korea tan solo una semana después de su marcha. En el proceso, al parecer filtró cientos de documentos confidenciales de Kolmar Korea a través de Google Drive.

Las ventas de productos de protección solar de Intercos Korea se dispararon tras la entrada de «A» en la empresa. Intercos Korea no tenía constancia de haber vendido ningún producto de protección UV en 2017. Sin embargo, comenzó a vender productos de protección solar después de 2018, cuando «A» dejó Kolmar. La fiscalía realizó un análisis forense digital del ordenador portátil utilizado por «A» y descubrió así pruebas de sus actividades delictivas.

En agosto de 2021, el tribunal de distrito de Suwon condenó a «A» a diez meses de prisión. Además, «B», cómplice de las actividades fraudulentas, recibió una condena de seis meses suspendida durante dos años y se impuso a Intercos Korea una multa de 5 millones de KRW. El tribunal de apelación confirmó la pena de prisión para «A» y aumentó la multa a Intercos Korea a 10 millones de KRW.

«A» recurrió la decisión del tribunal de primera instancia, pero el Tribunal supremo confirmó la condena de diez meses de prisión, con lo que la decisión pasó a ser definitiva. Sin embargo, el Tribunal supremo consideró que la parte de la decisión del segundo juicio que imponía una multa de 10 millones de KRW a Intercos Korea requería una nueva revisión y la devolvió al tribunal del distrito de Suwon. Esta decisión se basó en la conclusión del Tribunal supremo de que no estaba justificado sancionar a la empresa con una pena conjunta por el acto «en grado de tentativa» del antiguo empleado «A».

En el segundo juicio, el tribunal reconoció el perjuicio que había sufrido Kolmar Korea. Aunque la multa contra Intercos Korea se redujo debido a la ausencia de fundamentos jurídicos para sancionar a una persona jurídica por una «tentativa fallida», el tribunal mantuvo la condena.

Un representante de Kolmar Korea declaró: «Se ha demostrado que Intercos Korea es culpable de apropiarse indebidamente de la tecnología de protección solar de Kolmar Korea. Esperemos que otras empresas coreanas con tecnologías de categoría mundial no sufran daños similares».

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Kolmar Holdings
Jang-Woo Lee
jay.lee@kolmar.co.kr

Contacts

Kolmar Holdings
Jang-Woo Lee
jay.lee@kolmar.co.kr