MÚNICH--(BUSINESS WIRE)--La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking, EuroHPC JU) ha firmado un acuerdo de compra con IQM Quantum Computers (IQM), líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores. En virtud del acuerdo, IQM entregará dos sistemas cuánticos avanzados Radiance de 54 cúbits y 150 cúbits en el segundo semestre de 2025 y a finales de 2026, respectivamente.
Estos dos sistemas, dotados de cúbits de alta calidad y fidelidades líderes en el sector, desempeñarán un papel fundamental en la ejecución de algoritmos cuánticos en toda una serie de ámbitos de aplicación.
Los sistemas se integrarán en la infraestructura de computación de alto rendimiento del Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades, en Alemania, y podrán acceder a ellos científicos, investigadores y usuarios finales de la industria de toda Europa, lo que permitirá utilizar flujos de trabajo HPC-QC totalmente híbridos desarrollados como parte de la Munich Quantum Software Stack (MQSS).
El LRZ es uno de los seis centros europeos que actualmente operan y desarrollan supercomputadoras híbridas aceleradas por tecnologías cuánticas para la EuroHPC JU. A partir de la primavera de 2025, este sistema se pondrá a disposición de la comunidad investigadora europea como primer paso, una oportunidad estratégica que contribuyó a que la EuroHPC JU seleccionara el LRZ.
Gracias a esta disponibilidad temprana, los sistemas Euro-Q-Exa y sus componentes podrán superar las fases de desarrollo e instalación, garantizando así que los investigadores puedan acceder a la tecnología cuántica lo antes posible. La EuroHPC JU y sus coinversores nacionales se han comprometido a posicionar a Europa como pionera en el desarrollo de hardware y software cuánticos listos para el mercado.
En el verano de 2024, LRZ e IQM lanzaron la primera computadora híbrida HPC-cuántica de Alemania, equipada con un procesador de 20 cúbits. Esta colaboración abrirá nuevas posibilidades en la innovación de la computación cuántica.
“El contrato para la adquisición del sistema cuántico europeo Euro-Q-Exa en el Centro de Supercomputación Leibniz de Garching asegura al Estado Libre de Baviera una posición de liderazgo en Europa. Gracias a la cooperación con la startup cuántica pionera IQM, estamos ayudando a construir la infraestructura europea. Aquí, en Baviera, probaremos y seguiremos desarrollando las aplicaciones prácticas de la computación cuántica. Nuestra participación es fundamental cuando se trata de una de las tecnologías más prometedoras del futuro. Los 54 cúbits no parecen mucho, pero es la puerta de entrada a un universo completamente nuevo. En el futuro, los investigadores podrán dar respuesta a preguntas antes irresolubles. Felicito a LRZ e IQM por su éxito en la Liga de Campeones de la informática cuántica”, declaró Markus Blume, ministro de Ciencia y Arte del Estado de Baviera.
“Desde nuestros inicios, hemos demostrado nuestra capacidad técnica, pero también las numerosas ventajas que supone integrar la computación cuántica con los recursos HPC”, señaló el Dr. Jan Goetz, codirector ejecutivo de IQM Quantum Computers. “Los esfuerzos de colaboración en toda Europa para integrar la computación cuántica en los centros HPC son notables y están perfectamente alineados con nuestra estrategia tecnológica. A medida que seguimos satisfaciendo las necesidades aceleradas de nuestros clientes a nivel mundial, estamos muy contentos de desplegar nuestros sistemas avanzados en LRZ, impulsando avances científicos, fomentando la I+D y creando nuevas oportunidades para la innovación industrial en Alemania y en toda Europa”.
“Estamos muy orgullosos de poder sentar las bases de un ecosistema cuántico europeo con Euro-Q-Exa. En el LRZ, la computación cuántica se está poniendo a disposición de los usuarios para obtener nuevos conocimientos en investigación. La colaboración en Europa y con nuestro socio IQM hace posible este paso y nos permite seguir trabajando en la vanguardia del desarrollo mundial de la computación cuántica”, declaró el Profesor Dr. Dieter Kranzlmüller, presidente del Consejo de Administración del Centro de Supercomputación Leibniz.
Para más información sobre los sistemas híbridos adquiridos por EuroHPC JU, consulte su último comunicado de prensa: https://eurohpc-ju.europa.eu/signature-procurement-contract-eurohpc-quantum-computer-located-germany-2024-10-15_en
Acerca de la EuroHPC Joint Undertaking
EuroHPC-JU, una entidad jurídica y financiera creada en 2018, firmó acuerdos con seis centros de datos de Europa en junio de 2023 para alojar y operar computadoras cuánticas híbridas de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC-JU). El objetivo de estos acuerdos es establecer diferentes plataformas de computación cuántica y arquitecturas cuánticas híbridas, y ponerlas cuanto antes a disposición de los usuarios finales de toda Europa. La integración prevista de los sistemas cuánticos en las estructuras clásicas de HPC también requiere investigación y desarrollo dedicados a una pila de software híbrida que gestione tanto las cargas de trabajo de HPC como las de computación cuántica (QC). Durante los trabajos de integración, todos los centros colaborarán estrechamente con los organismos europeos de normalización. https://eurohpc-ju.europa.eu/index_en
Acerca de IQM Quantum Computers:
IQM es líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas de pila completa in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus computadoras en cualquier parte del mundo. Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 280 empleados y oficinas en Espoo, Madrid, Múnich, París, Palo Alto, Singapur y Varsovia.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.