Terapia contra el cáncer: AOP Health investiga un nuevo abordaje dirigido a las células madre cancerosas

AOP Health CEO Martin Steinhart (Copyright: AOP Health/Studio Koekart)

VIENA--()--AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH (AOP Health), en colaboración con Leukos Biotech, ha logrado un hito clave. El ensayo clínico de fase I SERONCO-1, en el que se investiga una sustancia con un mecanismo de acción nuevo y único (el primero de su clase) ya cuenta con su primer paciente. El candidato a fármaco se está estudiando en pacientes con tumores sólidos y linfomas. Este programa de desarrollo toma como base el éxito probado de AOP Health en el suministro de agentes dirigidos a las células madre cancerosas que abordan las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

El foco en un objetivo prometedor

El nuevo compuesto, AOP208, se dirige a una proteína de la superficie de la célula madre del cáncer y la bloquea. Se trata del receptor de serotonina 1B, que puede resultar fundamental para tratar la causa fundamental de la enfermedad. El compuesto es para administración oral y fue diseñado y desarrollado inicialmente por Leukos Biotech a partir de investigaciones realizadas en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep-Carreras.

Ruth Risueño, directora científica de Leukos Biotech, explica: «Queríamos encontrar una nueva forma de atacar las células madre cancerosas, ya que son las responsables del inicio y mantenimiento del tumor. Nuestro trabajo demostró que el receptor de serotonina es un elemento clave en este proceso. Como no existía ninguna molécula que pudiera bloquear el receptor, inventamos una nueva. Ahora estamos encantados de iniciar un ensayo clínico y llevar nuestro compuesto al siguiente nivel».

AOP Health ha concedido la licencia de AOP208 y posee otros derechos de desarrollo y derechos comerciales mundiales exclusivos que incluyen EE. UU., Europa, Corea y Taiwán, con exclusión de China continental.

Primer paciente tratado con AOP208

SERONCO-1, el primer ensayo en seres humanos con AOP208, ha comenzado a reclutar pacientes con tumores sólidos (incluido el cáncer metastásico) y linfomas, y el primer paciente de todo el mundo ya ha recibido el tratamiento. El ensayo que se realiza en un solo centro, dirigido por la Dra. Irene Braña, se está llevando a cabo en colaboración con Leukos Biotech en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) con financiación parcial del Ministerio de Ciencia e Innovación español a través del Programa de Colaboración Público-Privada (CPP2021-008715).

El tratamiento del primer paciente con AOP208 en el ensayo representa un paso importante hacia la comprensión de la seguridad y tolerabilidad del fármaco. En el ensayo SERONCO-1 también se explorará la actividad de AOP208 en relación con la proliferación tumoral.

Christoph Klade, director científico de AOP Health, subraya que la investigación de nuevos abordajes en la terapia del cáncer es desesperadamente necesaria: «AOP208 se dirige a un receptor de las células madre cancerosas que hasta ahora no había sido objeto de atención en el tratamiento del cáncer, lo que lo convierte en el primer medicamento en investigación de su clase en oncología. Esta vía puede tener resultar de gran importancia en varios tipos de leucemia, pero sobre todo también en diversos tumores sólidos, como el cáncer de mama y de pulmón».

Como complemento del ensayo SERONCO-1, AOP Health llevará a cabo un segundo ensayo clínico con AOP208 en pacientes con leucemia mieloide aguda, un cáncer que, a día de hoy, tiene un pronóstico desalentador.

Martin Steinhart, director ejecutivo de AOP Health concluye: «Estamos comprometidos con la idea fundacional de AOP Health de desarrollar soluciones para las necesidades no cubiertas de los pacientes en indicaciones raras. Nos tomamos muy en serio esta idea, como demuestra la inversión de 25 millones de euros anuales que realizamos en investigación y desarrollo».

Acerca de AOP Health

El Grupo AOP Health incorpora varias empresas, entre ellas AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH, con sede en Viena, Austria («AOP Health»). El Grupo AOP Health es el pionero europeo en terapias integradas para tratar enfermedades raras y atención crítica. En los últimos 25 años, el Grupo se ha consolidado como proveedor de soluciones terapéuticas integradas y opera desde su sede en Viena, sus filiales y sucursales de representación en toda Europa y Oriente Medio, así como a través de socios en todo el mundo. El lema «Needs. Science. Trust.» (Necesidades. Ciencia. Confianza.) resume la base del éxito del Grupo: establecer la confianza mediante un alto nivel de inversión en investigación y desarrollo y una orientación coherente y pragmática hacia las necesidades de todas las partes interesadas, especialmente los pacientes y sus familias, así como los profesionales sanitarios que los tratan.

DI Isolde Fally
Isolde.Fally@aop-health.com