ESPOO, Finlandia--(BUSINESS WIRE)--IQM Quantum Computers (IQM), líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores, anuncia que la empresa ha conseguido un contrato para suministrar la primera computadora cuántica de la República Checa, que se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations de Ostrava.
El contrato forma parte del programa de la Empresa Común Europea de Computación de Altas Prestaciones (European High Performance Computing Joint Undertaking, EuroHPC JU). Será la primera computadora cuántica de un centro HPC en funcionar con la exclusiva arquitectura en estrella de IQM, en la que 24 cúbits están conectados a un resonador central. La QPU de topología en estrella patentada está diseñada para trabajar de forma más eficiente con los últimos algoritmos cuánticos de corrección de errores y otros algoritmos complejos de IQM.
Con relación a este anuncio, Mikko Välimäki, codirector ejecutivo de IQM, declaró: “Conseguir la entrega de la primea computadora cuántica en la República Checa es un hito importante para IQM y para toda la comunidad cuántica centroeuropea. Estamos muy ilusionados, ya que se trata del primer sistema para un cliente basado en nuestra QPU de topología en estrella de nueva generación, que está concebida para acortar el camino hacia la corrección cuántica de errores. Estamos deseando trabajar con el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations para ampliar los límites de las computadoras cuánticas”.
“Nos entusiasma la idea de disponer de una computadora cuántica con la nueva topología exclusiva de QPU. Esta arquitectura mejorará notablemente la eficiencia de los cálculos y la escalabilidad de nuestro sistema. La topología en estrella ofrece conexiones óptimas entre cúbits, lo que minimiza las tasas de error y aumenta la confiabilidad de las operaciones cuánticas. Gracias a esta topología, podemos utilizar mejor el entrelazamiento cuántico y lograr resultados más rápidos y precisos en una amplia gama de aplicaciones, desde la inteligencia artificial hasta las simulaciones de sistemas complejos”, declaró Branislav Jansík, director de Servicios de Supercomputación de IT4Innovations.
Esta computadora cuántica se está construyendo en el marco del consorcio LUMI-Q, formado por nueve países. Estará a disposición de una amplia gama de usuarios, desde la comunidad científica hasta la industria y el sector público, para explorar de forma activa sus aplicaciones y algoritmos.
La Empresa Común EuroHPC dispone de un presupuesto de unos 7000 millones de euros para el período 2021-2027 y financia la adquisición de computadoras cuánticas para centros europeos de HPC. Con ello se atenderá la creciente demanda de recursos de computación cuántica por parte de la industria y las instituciones de investigación europeas, junto con el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones industriales y científicas.
“En IQM estamos orgullosos de ser proveedores de tecnología estratégica en Europa. Nuestro equipo ha trabajado de manera incansable para asegurarse de que podemos suministrar computadoras cuánticas in situ y de nueva generación para centros de computación de alto rendimiento. Este ambicioso proyecto garantizará la soberanía de Europa en esta tecnología crítica y allanará nuevos caminos hacia una corrección de errores eficiente”, declaró el Dr. Jan Goetz, codirector ejecutivo de IQM Quantum Computers.
Consulte aquí los anuncios de EuroHPC JU y del Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations: https://eurohpc-ju.europa.eu/advancing-european-quantum-computing-signature-procurement-contract-eurohpc-quantum-computer-located-2024-09-24_en
Acerca de IQM Quantum Computers:
IQM es líder mundial en diseño, construcción y venta de computadoras cuánticas con superconductores. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas de pila completa in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus computadoras en cualquier parte del mundo.
Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 280 empleados y oficinas en Espoo, Madrid, Múnich, París, Singapur y Varsovia.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.