Human-Residential Bifidobacteria (HRB) strains such as Bifidobacterium longum BB536, B. breve M-16V, B. breve MCC1274, and B. infantis M-63, significantly reduced the concentration of indole produced by Escherichia coli, a known indole producer (Figure 1). Subsequently, the research demonstrated that HRB strains can convert the potentially harmful indole into tryptophan (Trp) and beneficial indole-3-lactate (ILA) (Figure 2). The study also identified a new microbial metabolic pathway involving tryptophan synthase β subunit (TrpB) and aromatic lactate dehydrogenase (ALDH) in the conversion process (Figure 3), highlighting the sophisticated mechanisms by which specific HRB strains contribute to gut health. (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKYO:2264), empresa japonesa líder en productos lácteos, ha anunciado un descubrimiento pionero en la investigación fundamental de las bifidobacterias residentes en humanos (HRB). A través de una colaboración conjunta con la Universidad de Kioto, la investigación ha descubierto que un tipo específico de bifidobacterias que viven en humanos, también conocidas como HRB, tiene la capacidad de convertir precursores de un componente potencialmente dañino en un metabolito beneficioso. El equipo de investigadores ha descubierto una vía metabólica desconocida hasta ahora utilizada por la especie HRB, que convierte el indol, un compuesto potencialmente nocivo, en el metabolito inmunomodulador ácido indol-3-láctico (ILA). Los hallazgos, publicados en la prestigiosa revista "Gut Microbes" el 5 de mayo de 2024, subrayan las capacidades únicas de los HRB como probióticos superiores.

Antecedentes de la investigación

La investigación se centró en el indol, un compuesto producido por ciertas bacterias intestinales, que se metaboliza en el hígado y se convierte en sulfato de indoxilo, una toxina urinaria típica. Cuando la función renal está deteriorada, el indol y el sulfato de indoxilo pueden acumularse en la sangre y provocar posibles problemas de salud, como la progresión de la disfunción renal. La formación de indol, derivado del triptófano, un aminoácido esencial para el ser humano, puede tener efectos nocivos inevitables y plantear importantes problemas de salud. En colaboración con la Universidad de Kioto, la nueva investigación de Morinaga Milk tenía como objetivo investigar si las cepas de HRB podían reducir la concentración de indol y transformarlo en un metabolito beneficioso, y comprender el mecanismo subyacente.

Hallazgos pioneros respaldan la superioridad de la HRB

1. Reducción de la concentración de indol: el estudio reveló que un tipo específico de bifidobacterias que viven en los seres humanos, incluidas las cepas HRB de Morinaga Milk, como Bifidobacterium longum BB536, B. breve M-16V, B. breve MCC1274, y B. infantis M-63 reducían significativamente la concentración de indol producido por Escherichia coli, un conocido productor de indol (Figura 1).
  2. Conversión del indol en triptófano (Trp) e indol-3-lactato (ILA): la investigación demostró que determinadas cepas de bifidobacterias, incluidas las cepas HRB de Morinaga Milk, pueden convertir el indol en triptófano (Trp) e indol-3-lactato (ILA) (Figura 2). Mientras que el triptófano es un aminoácido necesario, el ILA se ha identificado como un compuesto inmunomodulador que favorece la salud inmunitaria intestinal y sistémica. Este descubrimiento supone un importante paso adelante en la comprensión de cómo las bacterias intestinales beneficiosas pueden transformar sustancias nocivas en compuestos que favorecen la salud.
  3. Elucidación de vías metabólicas: el estudio identificó una nueva vía metabólica microbiana en la que intervienen la subunidad β de la triptófano sintasa (TrpB) y la lactato deshidrogenasa aromática (ALDH) en el proceso de conversión (figura 3). Los investigadores confirmaron que las cepas de bifidobacterias seleccionadas, incluidas las cepas HRB de Morinaga Milk, pueden transformar eficazmente el indol exógeno en ILA y Trp. Esta elucidación de la vía metabólica proporciona una comprensión detallada de los procesos bioquímicos implicados, destacando los sofisticados mecanismos por los que las bifidobacterias contribuyen a la salud intestinal.
  4. Presencia exclusiva en HRB: una extensa búsqueda en la base de datos genómica de 11.943 cepas bacterianas reveló que la coocurrencia de los genes trpB y aldh es exclusiva de las especies HRB. Esta especificidad subraya el potencial probiótico único de estas bifidobacterias en aplicaciones de salud humana. El análisis genómico subraya el carácter distintivo de las HRB, situándolas como las únicas capaces de realizar estas transformaciones beneficiosas.

Implicancias para la salud

Estos resultados ponen de relieve el potencial de las cepas de HRB, como las comercializadas por Morinaga Milk, para mitigar los efectos nocivos del indol convirtiéndolo en ILA beneficioso. Esta novedosa función de las bifidobacterias pone de relieve sus efectos beneficiosos en el ser humano, donde el indol y sus metabolitos plantean posibles efectos adversos para la salud en individuos con alto riesgo de enfermedad renal crónica. Además, la conversión del indol en triptófano e ILA también sugiere implicaciones más amplias para la salud intestinal en general. El triptófano es esencial para la síntesis de proteínas y sirve como precursor de la serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y el bienestar general. La producción de ILA, con sus propiedades inmunomoduladoras, refuerza aún más el sistema inmunitario, lo que sugiere el potencial sanitario adicional de las HRB como probióticos. Estos hallazgos aportan información valiosa sobre las razones por las que las especies de HRB prosperan en el tracto intestinal humano y mantienen una relación simbiótica con el huésped humano.

Compromiso constante con la investigación sobre la HRB

Morinaga Milk Industry sigue empeñada en avanzar en el conocimiento de las HRB y sus beneficios para la salud. Este descubrimiento es un testimonio de nuestro compromiso con la investigación innovadora y el desarrollo de productos probióticos de alta calidad, respaldados científicamente, que contribuyen a la salud y el bienestar humanos. Nuestros esfuerzos de investigación en curso tienen como objetivo descubrir aún más formas en que las cepas de HRB pueden beneficiar a la salud humana, reforzando nuestra posición como líder en el campo de los probióticos.

Abrazar el futuro: ¡Apunta más alto!

En el marco de la Visión a 10 años del Morinaga Milk Group, la empresa aspira a alcanzar un ratio de ventas en el extranjero del 15 % o superior para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2029. La empresa seguirá esforzándose por desarrollar y suministrar probióticos HRB eficaces con un mayor nivel de seguridad y calidad, con el objetivo de reforzar sus ventas de probióticos en el mercado mundial para ayudar a alcanzar el objetivo.

Acerca de Morinaga Milk Industry

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las principales empresas de productos lácteos de Japón, con más de un siglo de historia en el aprovechamiento de las propiedades nutricionales de los productos lácteos y los ingredientes funcionales. Morinaga Milk es también un importante fabricante mundial de probióticos que destaca por su tecnología innovadora y ofrece una línea premium de probióticos e ingredientes funcionales en todo el mundo. Desde los años sesenta, Morinaga Milk se ha dedicado a investigar la seguridad, los beneficios funcionales para la salud y los mecanismos de acción de las bifidobacterias probióticas para comprender mejor su papel en el mantenimiento de la salud humana. Para más información sobre los probióticos Morinaga Human-Residential Bifidobacteria (HRB), visítenos en https://morinagamilk-ingredients.com/.

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
Departamento de Inversores y Relaciones Públicas: Mitsunori Watanabe / Kazuaki Kajikawa
División internacional: Junichi Minami / Chyn Boon Wong
Correo electrónico: interntl-pr@morinagamilk.co.jp
Sitio web de Morinaga Milk: https://www.morinagamilk.co.jp/english/

Morinaga Milk Industry Co., Ltd.
División internacional: Junichi Minami / Chyn Boon Wong
Correo electrónico: interntl-pr@morinagamilk.co.jp