El informe Data Complexity Report 2024 de NetApp revela que se avecina un año decisivo para la IA

Las organizaciones de todo el mundo se preparan para un año de transformación de IA, desafíos de seguridad e imperativos de sostenibilidad

SAN JOSÉ, California--()--NetApp® (NASDAQ: NTAP), la empresa de infraestructura de datos inteligente, anunció hoy su segundo informe anual Data Complexity Report, que analiza la forma en que las organizaciones globales están navegando la creciente complejidad de gestionar sus datos para la IA. El informe de este año ofrece una visión global sobre la forma en que la IA afectará a las organizaciones en 2025 y más allá, con información para que las empresas aprovechen el potencial de la IA mientras navegan las complejidades y los riesgos que acompañan a esta tecnología transformadora.

“2025 se está perfilando como un año definitorio para la IA, en un contexto donde las organizaciones están pasando de la experimentación al escalamiento de sus capacidades de IA”, explicó Gabie Boko, directora de marketing de NetApp. “El informe Data Complexity Report de este año muestra que las empresas están realizando importantes inversiones para impulsar la innovación y la eficiencia. Pero estos esfuerzos solo serán exitosos si los ejecutivos de las empresas tecnológicas globales pueden resolver los desafíos cada vez mayores de complejidad, seguridad y sostenibilidad de datos. La infraestructura de datos inteligente, con el almacenamiento de datos unificados como centro de la estrategia, será clave para poder alcanzar todo el potencial de la IA”.

Inversiones en IA: ¿nos llevará la IA a la ruina financiera?

Dos tercios de las empresas informan que sus datos están optimizados de forma total o mayoritaria para IA. Esto quiere decir que los datos son accesibles, precisos y están correctamente documentados para casos de uso de IA. Sin embargo, pese a estos avances, en 2025 se seguirán demandando inversiones en IA y gestión de datos. De hecho, el 40 % de los ejecutivos de tecnología globales creen que en sus empresas se requerirán inversiones sin precedentes en IA y gestión de datos en 2025. Aunque las empresas han dado importantes pasos adelante en la optimización de datos para IA, lograr avances en el futuro demandará aún más compromiso y recursos.

Silos de datos: ¿serán sus datos un obstáculo para el éxito de la IA?

La unificación de datos está emergiendo como un factor crítico para el éxito de la IA. El 79 % de los ejecutivos tecnológicos globales reconoce la importancia de unificar datos para lograr resultados de IA óptimos. Las empresas que han unificado su almacenamiento de datos lograron eliminar los silos de datos gracias a la conexión de datos más allá del tipo o la ubicación en entornos multinube híbridos, para que siempre se pueda acceder a ellos. Las empresas que priorizan los datos unificados tienen una mayor probabilidad de alcanzar sus metas de IA en 2025. Solo el 23 % de las empresas que priorizan la unificación de datos afirman que no alcanzarán sus metas, contra el 30 % de las que no la priorizan. Las inversiones en gestión de datos e infraestructura se ha convertido en la más alta prioridad para las organizaciones, y los ejecutivos lo recalcan en una proporción de dos a uno respecto a otras iniciativas relacionadas con la IA, una tendencia que no hará más que aumentar. De cara al futuro, las organizaciones que adoptan la unificación de datos estarán mejor posicionadas para aprovechar al máximo el poder transformador de la IA y asegurarse de permanecer un paso adelante en un panorama cada vez más competitivo.

Seguridad de datos: ¿aumentarán las ciberamenazas junto con la IA?

Los ejecutivos tecnológicos globales se preparan para un aumento significativo en las amenazas de seguridad que viene de la mano con la adopción de la IA: el 41% de ellos pronostica un aumento pronunciado en 2025. Las preocupaciones de seguridad y privacidad de datos siguen siendo los principales desafíos a nivel global año tras año, y países líderes como India, Japón y los Estados Unidos, que están más adelantados en su camino de IA, tienen una probabilidad casi dos veces mayor de padecer un aumento en la cantidad de problemas de seguridad respecto de países como Alemania, Francia y España, que no cuentan con un panorama de IA tan avanzado.

El aumento de la IA ha aumentado la superficie de ataque de muchas organizaciones, lo que crea nuevos desafíos como proteger los propios modelos de IA, defender los conjuntos de datos más expuestos a los ataques y garantizar que los datos estén disponibles y protegidos para su uso en aplicaciones de IA. Los desafíos de seguridad orientada a IA tienen un peso importante en la consideración de los líderes tecnológicos globales: el 59 % identifica esta amenazas como un factor de estrés global preponderante. Este mayor foco refleja la mayor complejidad de los riesgos cibernéticos. Los ejecutivos y los miembros de juntas directivas siguen priorizando la ciberseguridad y la protección contra ransomware, y el 38 % lo considera su prioridad más alta. Sin embargo, hay un dato esperanzador. las medidas estratégicas implementadas por las organizaciones parecen estar dando sus frutos. El foco en la ciberseguridad como principal prioridad se ha reducido un 17 % desde 2023, una señal prometedora de que se está progresando en el combate contra estas amenazas en permanente evolución.

Sostenibilidad de datos: ¿está en riesgo el planeta a causa de la IA?

A medida que se acelera la adopción de la IA, el 34 % de los ejecutivos tecnológicos globales prevé importantes cambios en los procesos de sostenibilidad corporativa, y el 33 % espera nuevas políticas e inversiones en energía por parte del sector gubernamental. El crecimiento de los datos orientados a IA y la infraestructura necesaria para convertirlos en datos con valor comercial implica un alto consumo de energía, algo contrario a los objetivos de sostenibilidad. Los países líderes en IA experimentan un mayor impacto que aquellos más rezagados en este ámbito. La reducción de la huella de carbono sigue siendo algo extremadamente o muy importante, especialmente en regiones con alta adopción de IA, aunque su importancia ha disminuido en el análisis interanual, del 84 % de las empresas en 2023 al 72 % en 2024. Hacia el futuro, el desafío será gestionar los costos ambientales de la IA al tiempo que se maximiza su potencial de innovación.

El informe Data Complexity Report de este año pone de manifiesto un cambio fundamental: las empresas que invierten en infraestructura de datos inteligentes, priorizan la seguridad y toman en cuenta la sostenibilidad no solo protegen sus operaciones de cara al futuro sino que además adquieren una importante ventaja competitiva en un panorama dominado por la IA.

“El potencial transformador de la IA gira en torno a estrategias de datos seguros, escalables y sostenibles”, señaló Krish Vitaldevara, vicepresidente sénior y gerente general de NetApp. “Las organizaciones líderes en análisis avanzado e IA son las que tienen datos unificados y bien catalogados, seguridad robusta y cumplimiento normativo para información confidencial, además de un claro entendimiento de la forma en que evolucionan los datos. Al enfrentar estos desafíos, pueden impulsar la innovación y garantizar elementos como resiliencia, responsabilidad y datos oportunos en la nueva era de la IA”.

Para obtener más información, acceda al informe completo aquí: https://www.netapp.com/pdf.html?item=/media/120560-2024-data-complexity-survey-report.pdf

Participe junto con NetApp y Steve McDowell de NAND Research en un evento en vivo de LinkedIn el miércoles 11 de diciembre a las 11 a. m. (hora del Este): https://www.linkedin.com/events/the2024netappdatacomplexityrepo7271211960103317505/theater/

Metodología

NetApp se asoció con Wakefield Research para realizar un estudio de investigación cuantitativa durante noviembre de 2024 entre 1300 ejecutivos de TI en 9 mercados: EMEA (Reino Unido, Francia, Alemania, España) y APAC (Australia/Nueva Zelanda, Singapur, India y Japón).

Acerca de NetApp

NetApp es la empresa de infraestructura de datos de inteligencia que combina almacenamiento de datos unificados, servicios de datos integrados y soluciones de CloudOps para convertir un mundo desorganizado en oportunidades para cada cliente. NetApp crea una infraestructura sin silos que recurre a la observabilidad y la IA para hacer posible la mejor gestión de datos de la industria. Como el único servicio de almacenamiento de nivel empresarial con integración nativa en las nubes más grandes del mundo, nuestro almacenamiento de datos ofrece una flexibilidad transparente. Además, nuestros servicios de datos crean una ventaja de datos que se hace posible a través de una resiliencia cibernética superior, una gobernanza y una agilidad de aplicaciones con capacidades superiores. Nuestras soluciones de CloudOps ofrecen una optimización de rendimiento y eficiencia continua a través de observabilidad e IA. Más allá del tipo de datos, la carga de trabajo o el entorno, con NetApp puede transformar su infraestructura de datos para hacer realidad sus posibilidades comerciales. Más información en www.netapp.com o síganos en X, LinkedIn, Facebook e Instagram.

NETAPP, el logotipo de NETAPP y las marcas mencionadas en www.netapp.com/TM son marcas comerciales de NetApp, Inc. El resto de los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos titulares.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto para medios de comunicación:
Kenya Hayes
NetApp
kenya.hayes@netapp.com

Contacto para inversores:
Kris Newton
NetApp
kris.newton@netapp.com

Contacts

Contacto para medios de comunicación:
Kenya Hayes
NetApp
kenya.hayes@netapp.com

Contacto para inversores:
Kris Newton
NetApp
kris.newton@netapp.com