SoftBank Corp. e Intelsat lanzan una colaboración pionera orientada a crear una Red Ubicua

Download

SoftBank and Intelsat to jointly develop a hybrid communication solution allowing users to stay connected via available networks, whether terrestrial or satellite, anywhere in the world. (Courtesy: Softbank)

MCLEAN, Va.--()--SoftBank Corp. (“SoftBank”) e Intelsat firmaron un acuerdo innovador de colaboración que se traducirá en el lanzamiento de una única “Red Ubicua” que permitirá a los clientes permanecer conectados dondequiera que vayan. SoftBank e Intelsat liderarán conjuntamente la investigación y el desarrollo de conexiones 5G sin interrupciones entre redes móviles terrestres y redes de comunicaciones por satélite.

En una sociedad en la que todo y todos dependemos cada vez más de permanecer conectados, cómodos y siempre disponibles, las telecomunicaciones son un elemento esencial. Sin embargo, a pesar de la próxima materialización de la movilidad autónoma con automóviles, barcos, drones y otros vehículos, muchas zonas siguen careciendo de cobertura de red móvil terrestre y requieren dispositivos y cuentas independientes para conectarse a redes no terrestres.

A través de esta nueva colaboración, SoftBank e Intelsat tienen previsto desarrollar conjuntamente una solución de comunicación híbrida que permita a los usuarios permanecer conectados a través de las redes disponibles, ya sean terrestres o por satélite, en cualquier lugar del mundo con la comodidad de un solo dispositivo y una sola cuenta. La solución tendrá como base las mismas arquitecturas, interfaces y procesos estándar que hoy permiten la itinerancia de dispositivos entre redes celulares terrestres y ayudará a hacer realidad mucho antes la adopción comercial de soluciones de movilidad basadas en los nuevos estándares 3GPP 5G para redes no terrestres.

Uno de los objetivos prioritarios de la colaboración es desarrollar un dispositivo universal que permanezca siempre conectado con independencia del lugar del mundo por el que se encuentre. Por ejemplo, un futuro vehículo conectado equipado con un dispositivo de este tipo podrá cambiar sin problemas a una red de comunicación por satélite no terrestre cuando se encuentre fuera de la cobertura de una red móvil terrestre. Es de esperar que esta solución tenga una aplicabilidad comercial muy amplia, por ejemplo en el ámbito de la telefonía móvil terrestre, el transporte marítimo y la respuesta y recuperación en caso de catástrofe.

El diseño y desarrollo, las pruebas de campo y comercialización de nuevos productos de red híbridos entre Intelsat y SoftBank se llevarán a cabo en fases, alineadas con el desarrollo de los nuevos estándares de red no terrestre 3GPP 5G. Gracias a estas soluciones híbridas resultantes se podrán utilizar los terminales de satélite existentes a corto plazo y los terminales más nuevos basados en 5G a medida que estén disponibles.

“Intelsat y SoftBank comparten una visión pionera de las Redes Ubicuas y de la interoperabilidad sin interrupciones entre las redes satelitales y terrestres”, declaró Bruno Fromont, director de tecnología de Intelsat. “Hasta ahora, el reto era alinear estándares que permitieran conectar las dos redes diferentes. Con los recientes avances en la estandarización basada en 5G de redes no terrestres liderada por Intelsat en 3GPP y esta colaboración estratégica con SoftBank, estamos en una posición ideal para acelerar el diseño y la implementación práctica de servicios híbridos comerciales gracias a los cuales los dispositivos podrán itinerar libremente entre redes satelitales y terrestres”.

Hideyuki Tsukuda, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de SoftBank, comentó: “Utilizando una tecnología que conmuta entre redes móviles terrestres y redes de comunicación por satélite a través de la itinerancia, podemos integrar las dos redes que antes estaban separadas y utilizar la comunicación por satélite como una extensión de la comunicación móvil. A través de esta investigación y desarrollo conjuntos, el objetivo de SoftBank e Intelsat será construir una Red Ubicua en la que las personas y las cosas de todo el mundo puedan conectarse a la comunicación en cualquier momento y lugar”.

Acerca de Intelsat

El equipo de profesionales de categoría mundial de Intelsat centra sus actividades en ofrecer comunicaciones por satélite seguras y sin interrupciones a gobiernos, ONG y clientes comerciales a través de la red mundial de nueva generación y los servicios gestionados de la empresa. Intelsat tiende puentes sobre la brecha digital al operar una de las flotas de satélites e infraestructuras de conectividad más grandes y avanzadas del mundo. Además, permite a las personas y a sus herramientas hablar a través de los océanos, ver a través de los continentes y escuchar a través de los cielos para comunicarse, cooperar y coexistir. Desde su fundación hace seis décadas, la empresa se ha caracterizado por sus “primicias” en la industria de los satélites al servicio del cliente y del planeta. Apoyándose en un legado de innovación y centrándose en abordar una nueva generación de desafíos, los miembros del equipo de Intelsat tienen puesta ahora su mirada en las “próximas primicias” en el espacio, al tiempo que revolucionan el sector y lideran la transformación digital de la industria.

Acerca de SoftBank Corp.

Guiada por la filosofía corporativa del Grupo SoftBank, “Information Revolution – Happiness for everyone” (Revolución de la Información: Felicidad para todos), SoftBank Corp. (TOKYO: 9434) opera negocios de telecomunicaciones y TI en Japón y en el resto del mundo. En el año fiscal finalizado en marzo de 2024, SoftBank Corp. registró ingresos por 6 084 000 millones de yenes, 876 100 millones de yenes de ingresos de explotación y 489 100 millones de yenes de beneficios netos. SoftBank Corp. cuenta con 40 millones de abonados de telefonía móvil en Japón y, a través de las empresas de su grupo, con 63 millones de usuarios de pago por smartphone (PayPay), 85 millones de usuarios de medios de comunicación online (Yahoo! JAPAN) y 97 millones de usuarios de aplicaciones de comunicación (LINE) (a 9 de mayo de 2024). Partiendo de su sólida base empresarial, SoftBank Corp. se expande a campos no relacionados con las telecomunicaciones de conformidad con su estrategia de crecimiento “Más allá del operador”, a la vez que hace crecer aún más su negocio de telecomunicaciones al aprovechar el poder de las soluciones 5G/6G, IoT, Digital Twin y Non-Terrestrial Network (NTN), incluidas las telecomunicaciones estratosféricas basadas en High Altitude Platform Station (HAPS). Mientras construye centros de datos de IA y desarrolla LLM de cosecha propia especializados para el idioma japonés con 1 billón de parámetros, SoftBank está aplicando la IA para mejorar el rendimiento de la red de acceso de radio (AI-RAN) con el objetivo de convertirse en un proveedor de infraestructura social de próxima generación. En reconocimiento a sus iniciativas ASG, SoftBank Corp. fue seleccionada para su inclusión en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) para 2022 y 2023, logrando la puntuación más alta de Japón e inscribiéndose como la única empresa del país seleccionada para el grupo industrial de Servicios de Telecomunicaciones en 2023. Para más información, visite https://www.softbank.jp/en/.

Síganos en las redes sociales:
Twitter/X: https://twitter.com/INTELSAT
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/intelsat