Celestial AI utilizará los 56 millones de dólares obtenidos en la serie A para revolucionar el sector de los chips de inteligencia artificial con una novedosa plataforma tecnológica fotónica-electrónica

El sistema de Celestial AI transforma la computación al utilizar la luz para el movimiento de datos dentro de los chips y entre ellos, lo que permite la escalabilidad con acceso óptico a la memoria y la computación desde un solo nodo hasta sistemas de exaescala.

SUNNYVALE, California--()--Celestial AI, la empresa aceleradora de la inteligencia artificial con una plataforma de hardware y software propia para conjuntos de chips de aprendizaje automático, ha anunciado una inversión de serie A de 56 millones de dólares liderada por Koch Disruptive Technologies (KDT) con la participación del fondo Xora Innovation de Temasek, The Engine, la empresa de capital riesgo surgida del MIT, Tyche Partners, el fondo de capital riesgo corporativo de Merck, M-Ventures, IMEC XPand y el inversor de capital riesgo en el ecosistema de la Universidad de Princeton, Fitz Gate. Estas nuevas inversiones se utilizarán para ampliar el equipo de ingeniería global, el desarrollo de productos y la contratación de proveedores estratégicos, entre ellos Broadcom, para crear los productos aceleradores Orion AI de la empresa. La misión de Celestial AI es transformar de manera fundamental la forma en que se realiza la computación con un nuevo sistema de procesamiento, basado en su plataforma tecnológica Photonic Fabric™, que utiliza la luz para el movimiento de datos tanto dentro del chip como entre los chips.

Gracias a los avances en las comunicaciones de datos, se ha establecido una sólida tecnología de fotónica de silicio y ecosistemas de fabricación en volumen. El sector está preparado para la implementación comercial de soluciones de aprendizaje automático (ML) y computación de alto rendimiento (HPC) que aprovechan la fotónica de silicio integrada para la circulación de datos. Para las aplicaciones de computación de IA, el movimiento de datos es el factor que más contribuye a la potencia del sistema, y la mayoría de las principales arquitecturas de la competencia están compensando una reducción moderada de la potencia con un aumento de la complejidad del sistema y del software. Con la solución Photonic Fabric de Celestial AI, la memoria y el cálculo direccionables ópticamente (dentro de un mismo chip y de un chip a otro) consiguen desvincular su tecnología de las limitaciones de la electrónica y la ralentización de la Ley de Moore. Su arquitectura patentada hace posible un software de sistema atractivo y de baja complejidad, que permite un mapeo muy eficiente de los datos y el cálculo sin necesidad de complejas optimizaciones. Esta ventaja del software se extiende a los sistemas de exaescala multichip, ya que el Photonic Fabric confiere acceso óptico a una memoria y un cálculo efectivamente ilimitados. Los productos del acelerador Orion AI de Celestial AI abastecen a un mercado que, según las previsiones de Omida, superará los 70 000 millones de dólares en 2025.

«Nos enfrentamos al problema de nuestro tiempo en la informática: el movimiento eficiente de los datos», declaró el fundador y director ejecutivo de Celestial AI, David Lazovsky. «La plataforma híbrida fotónica-electrónica de Celestial AI nos permite aprovechar las ventajas complementarias de la electrónica para la computación de alto rendimiento y alta precisión y la fotónica para el movimiento de datos de alta velocidad, bajo consumo y gran ancho de banda. Como resultado, se obtienen ventajas de rendimiento transformadoras en comparación con los sistemas exclusivamente electrónicos. Las ventajas de las aplicaciones de ML van más allá del rendimiento y el bajo consumo de energía, y abarcan la latencia, la facilidad de uso del software y el bajo costo total de propiedad. Con el tiempo, nuestra diferenciación competitiva aumentará a medida que aumente la complejidad de los modelos de inteligencia artificial, lo que a su vez supondrá un mayor movimiento de datos».

Las arquitecturas específicas para cargas de trabajo de IA pueden compensar parte de la ralentización de los avances en el semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS), pero este enfoque también tiene sus límites. Al integrar la fotónica en los aceleradores para las cargas de trabajo de la IA, Celestial AI consigue avances decisivos en la computación de la IA. Actualmente, los chips y los sistemas de servidores están limitados por el presupuesto de energía (Thermal Design Power o TDP). La tecnología Photonic Fabric de Celestial AI permite redistribuir los recursos energéticos fijos del movimiento de datos al cómputo, lo que proporciona ventajas de rendimiento sostenibles y en expansión sobre todas las soluciones exclusivamente electrónicas. Cada julio de energía que se ahorra en el movimiento de datos puede destinarse a la computación.

«La fotónica está llamada a ser la tecnología que marque el inicio de la próxima era de rápido crecimiento de la IA y la computación de alto rendimiento, y creemos que el equipo de Celestial AI tiene la experiencia y la visión necesarias para impulsar esta transformación de la industria», señaló Isaac Sigron, director general de KDT, y flamante miembro del Consejo de Administración de Celestial AI. «Fueron las ventajas del software de Celestial AI las que finalmente impulsaron nuestra decisión de liderar esta financiación. La arquitectura de su sistema aporta una simplicidad de software sin parangón, lo que se traduce en una facilidad de uso para los clientes y una reducción del tiempo de comercialización. El software es el camino hacia los ingresos, y la solución de Celestial AI cambia el juego en este extenso mercado en rápida expansión».

«Celestial AI ha desarrollado una arquitectura que se adapta de forma única a los sistemas multichip y reduce en gran medida la carga de desarrollo de los equipos de IA que lanzan nuevas aplicaciones al mercado. Conforme el mundo avanza hacia modelos de IA cada vez más complejos, creemos que la ventaja competitiva de Celestial AI no hará otra cosa que crecer más y más», afirma Phil Inagaki, director general de Xora Innovation.

ACERCA DE CELESTIAL AI

Celestial AI se dedica a la aceleración de la inteligencia artificial y cuenta con una plataforma tecnológica de hardware y software propia que hace posible la próxima generación de soluciones informáticas de alto rendimiento. La misión de Celestial AI es transformar la forma de hacer computación con su tecnología Photonic Fabric™, que utiliza la luz para el movimiento de datos tanto dentro del chip como entre los chips.

ACERCA DE KOCH DISRUPTIVE TECHNOLOGIES

Koch Disruptive Technologies (KDT), empresa de inversiones de carácter único, se centra en capacitar a los fundadores para crear un mundo posible. KDT ofrece un enfoque de inversión flexible y en varias fases que incluye tanto las fases tradicionales de riesgo como las de crecimiento. Trabajamos con emprendedores comprometidos que construyen empresas transformadoras, alterando el status quo y creando nuevas plataformas. KDT es una filial de Koch Industries, una de las mayores empresas privadas del mundo con 115 000 millones de dólares de ingresos y que opera en más de 70 países. En KDT ayudamos a nuestros socios a desplegar todo su potencial aportando las capacidades y la red de Koch, estructurando soluciones de capital únicas y adoptando una mentalidad de beneficio mutuo a largo plazo. Para obtener más información, visite www.kochdisrupt.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Preet Virk
pv@celestial.ai

Contacts

Prensa:
Preet Virk
pv@celestial.ai