Concord compra el catálogo de la superestrella latina Daddy Yankee
Con esta adquisición, que abarca tanto la edición como las grabaciones maestras, Concord se adentra aún más en el espacio de la música latina.
NASHVILLE, Tennessee.--(BUSINESS WIRE)--La compañía de música independiente líder en el mundo, Concord, anunció hoy que ha concluido la compra de elementos clave del catálogo de publicaciones musicales y grabaciones maestras de la leyenda latina Daddy Yankee, entre ellos los éxitos más escuchados como "Gasolina", "Con Calma" y "Despacito". El acuerdo, que abarca el trabajo de Daddy Yankee desde 2002 hasta 2019, también comprende ciertos derechos de nombre, imagen y semejanzas. El catálogo se gestionará desde la oficina de Concord en Miami y consolida el ya impresionante catálogo de Concord, que ostenta más de 1,3 millones de canciones, obras compuestas, obras de teatro, musicales y grabaciones activas.
“Desde que irrumpió en escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no sólo del reggaetón, sino de la música pop en general”
"Desde que irrumpió en escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no sólo del reggaetón, sino de la música pop en general", explicó Bob Valentine, director general de Concord. Y agregó: "Esta oportunidad de trabajar junto a Daddy Yankee nos llena de entusiasmo y no anima a seguir construyendo sobre su notable legado y trascendencia. Su impacto cultural real y duradero es evidente y Concord está encantada de formar parte de su historia".
Bautizado con el nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez, Daddy Yankee comenzó a lanzar álbumes de forma independiente en 2000 con El Cartel seguido de El Cartel, Vol. 2 en 2001. Sin embargo, fue el lanzamiento en 2002 de su álbum El Cangri.com, con el éxito "Latigazo", lo que propulsó su reconocimiento más allá de su hogar en Puerto Rico. En 2004, Daddy Yankee lanzó su álbum Barrio Fino, que debutó en el número 1 de la lista Top Latin Albums Chart y que incluía el gran éxito "Gasolina". Barrio Fino el primer álbum de reggaetón en alcanzar el número uno, dominó la cima de la lista durante casi un año y se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década, entre 2000-2009.
En 2017, Daddy Yankee logró la aclamación internacional con su magnífica colaboración con Luis Fonsi en el exitoso tema "Despacito" y más tarde, en el remix del tema en el que participó Justin Bieber. El sencillo multiplatino encabezó las listas de todo el mundo e igualó el récord del número uno consecutivo más largo de la historia en la lista Hot 100 de Billboard. Tras el éxito de "Despacito", Daddy Yankee cosechó otro éxito multi-platino con "Dura", lanzado en 2018 y "Con Calma" en 2019.
Concord, propietaria de la histórica discográfica latina Fania Records, así como de la discográfica mexicana clásica Musart Records, ha sido durante mucho tiempo un actor destacado en el espacio de las discográficas y editoriales musicales latinas. Este año, los artistas y compositores de Concord fueron nominados a numerosos premios Latin GRAMMY, incluyendo la nominación de Daymé Arocena a Canción del año por "A Fuego Lento", la nominación de los escritores Julián Bernal y Sammy Soso a Mejor álbum vocal pop por Orquídeas (interpretado por Kali Uchis) y la nominación de Camilo Lara a Mejor álbum de cumbia/vallenato por Se Agradece (interpretado por Los Ángeles Azules).
Concord planea continuar firmando y trabajando con artistas y compositores talentosos desde su oficina de Miami y también continuará adquiriendo contenido importante en el espacio de la música latina.
ACERCA DE CONCORD
CONCORD es la compañía de música independiente líder en el mundo. Apoya a más de 125.000 artistas y compositores cuyas obras son licenciadas, comercializadas e interpretadas en todo el mundo. El creciente catálogo de Concord de 1,3 millones de canciones, composiciones, grabaciones sonoras, películas, obras de teatro y musicales es una de las colecciones de derechos creativos más impactantes y de mayor relevancia cultural de la historia.
Concord tiene su sede central en Nashville y sucursales en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Berlín, Melbourne y Miami.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.