Energy Dome y ENGIE Firman Acuerdo Pionero de Compra de Almacenamiento
Este acuerdo destaca el compromiso compartido de ENGIE y Energy Dome para mejorar en soluciones de almacenamiento de energía de larga duración, marcando un avance significativo en el despliegue comercial de tecnologías limpias innovadoras.
MILÁN--(BUSINESS WIRE)--Como parte de la transición global de la investigación al despliegue comercial de tecnologías limpias, Energy Dome, una empresa visionaria de tecnología de almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés), y ENGIE, referente mundial en energía y servicios con bajas emisiones de carbono, ha firmado un acuerdo de compra para la primera CO2 Battery a escala completa desarrollada por Energy Dome en Ottana, Cerdeña, Italia.
En el momento de su puesta en servicio en el primer trimestre de 2025, la CO2 Battery será uno de los pocos ejemplos de almacenamiento de energía operativos en el mercado global con una duración de descarga de 10 horas, respaldada por un acuerdo de compra comercial. En virtud del acuerdo, Energy Dome será propietaria y operará la instalación de la CO2 Battery, mientras que ENGIE aprovechará su experiencia en el mercado para optimizar y distribuir la energía almacenada en los mercados energéticos italianos.
El acuerdo acentúa la importancia del almacenamiento de energía de larga duración para mejorar la resiliencia y la fiabilidad de la red, y demuestra el valor de la tecnología de CO2 Battery tanto para los líderes de la industria como para los mercados. La participación de ENGIE en el proyecto se contextualiza con su estrategia de reforzar su posición en el almacenamiento de energía, aprovechando soluciones flexibles y de puesta en marcha realista como la CO2 Battery para satisfacer las crecientes necesidades de energía renovable. En Italia, ENGIE lleva siendo pionera en la puesta en marcha y optimización de BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías, por sus siglas en inglés) desde 2023; con una cartera existente de 43 MW/48 MWh, el acuerdo con Energy Dome consolidará los conocimientos de ENGIE en optimización de almacenamiento.
El Proyecto Ottana de Energy Dome fue la primera iniciativa europea que recibió financiación de EU-Catalyst, un programa diseñado para movilizar recursos públicos y privados para acelerar el despliegue de tecnologías climáticas emergentes. Esta asociación de financiación, apoyada por Breakthrough Energy Catalyst, la “European Commission” y el “European Investment Bank”, fue anunciada en la COP28 de Dubái el diciembre pasado, donde partes interesadas mundiales destacaron la importancia de tecnologías como el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) para cumplir con el "Global Energy Storage and Grids Pledge”, que apunta a alcanzar 1.500 gigavatios de capacidad de almacenamiento de energía en todo el mundo.
Edouard Neviaski, director general de la unidad empresarial de ENGIE 'Global Energy Management & Sales', dijo: "ENGIE está encantada de asociarse con Energy Dome en este innovador proyecto de almacenamiento de energía. Esta colaboración pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo de soluciones sostenibles y flexibles que impulsen la transición energética. Al fortalecer nuestra experiencia en almacenamiento energético, estamos avanzando en nuestra misión de proporcionar soluciones energéticas fiables y con bajas emisiones de carbono que satisfagan la creciente demanda de energías renovables y ofrezcan soporte a nuestros clientes en su camino hacia la descarbonización."
Mario Fernández, Director de Catalyst, Breakthrough Energy, dijo: “Ampliar proyectos pioneros es sumamente complejo y requiere no solo innovación tecnológica, sino también nuevos enfoques comerciales y de mercado. Esta asociación es un ejemplo tangible de una innovación comercial replicable y demuestra que la CO2 Battery de Ottana no es solo un proyecto piloto, sino una instalación viable y que abre oportunidades únicas que se pueden llevar a una verdadera escala global”.
Claudio Spadacini, director general de Energy Dome, comentó sobre este hito: “Nuestro acuerdo con ENGIE confirma nuestro nivel de preparación para la implementación, valida nuestro modelo de negocios y subraya la propuesta de valor líder en el mercado de nuestra tecnología. La era de la implementación ha llegado y esta colaboración sin duda acelerará nuestra misión de descarbonizar el mundo proporcionando almacenamiento de energía sostenible a escala de servicios públicos”.
Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del “European Investment Bank” dijo: “El “European Investment Bank” desempeña un papel fundamental en la aceleración de la transición ecológica financiando tecnologías innovadoras como la CO2 Battery de Energy Dome. Felicitamos a Energy Dome y a ENGIE por la meta alcanzada hoy, que contribuirá a los objetivos nacionales de Italia en materia de clima y energía. Este anuncio demuestra el impacto importante y tangible de la colaboración entre la UE y Catalyst en el apoyo a las tecnologías ecológicas que descarbonizarán nuestras economías y fortalecerán la competitividad”.
La asociación representa el primer acuerdo de compra de Energy Dome en el marco de su modelo de "Energy Storage as a Service". Este acuerdo comercial con ENGIE, junto con un reciente contrato de suministro de equipos para un proyecto con Alliant Energy en los EE. UU., demuestra la preparación de Energy Dome para escalar sus soluciones de almacenamiento de energía a nivel comercial, lo que también fue posible gracias a mecanismos de apoyo público dedicados a acelerar las tecnologías limpias emergentes.
El proyecto Ottana, que está a punto de finalizar, cuenta con una unidad CO2 Battery de 20 MW/200 MWh, capaz de proporcionar electricidad a aproximadamente 14 000 hogares durante un período continuo de 10 horas. Este diseño es coherente con la unidad implementada para Alliant Energy en Wisconsin, lo que resalta la escalabilidad de la tecnología de Energy Dome para proyectos futuros.
Para obtener más información sobre los proyectos de Energy Dome, visite: energydome.com.
Acerca de Energy Dome
Energy Dome está a la vanguardia de la redefinición del almacenamiento de energía de larga duración con su CO2 Battery. Las propiedades del dióxido de carbono permiten que el sistema almacene energía de manera eficiente y rentable a través de un proceso termodinámico patentado, por lo que representa la alternativa más válida a las baterías de iones de litio o las soluciones hidroeléctricas de bombeo. La CO2 Battery ya es un sistema totalmente validado y rentable que no utiliza litio ni elementos de tierras raras para almacenar electricidad, y cuenta con una eficiencia superior en todo su ciclo de vida. Con un enfoque modular y una huella independiente de la planta, la CO2 Battery utiliza componentes listos para usar y fácilmente disponibles de cadenas de suministro existentes y confiables, lo que proporciona una vía escalable para almacenar cantidades masivas de energía renovable intermitente y acelerar la transición energética; es la única tecnología disponible actualmente que ofrece la combinación adecuada de eficiencia, coste, escalabilidad y que es viable a nivel mundial. Para obtener más información, visite energydome.com.
Acerca de ENGIE
ENGIE es un referente mundial en energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97.000 empleados, clientes, socios y partes interesadas, el Grupo se esfuerza día a día para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Inspirada en su declaración de propósitos, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta, aprovechando sus industrias clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.
Acerca de Breakthrough Energy
Breakthrough Energy es una red mundial de líderes climáticos comprometidos con acelerar el camino del mundo hacia un futuro de energía limpia. La organización financia tecnologías innovadoras, promueve políticas climáticamente inteligentes y moviliza a socios de todo el mundo para que adopten medidas efectivas, acelerando el progreso en cada etapa.
Breakthrough Energy Catalyst es una plataforma innovadora que financia e invierte en proyectos comerciales pioneros en el ámbito de las tecnologías climáticas emergentes. Al invertir en estas oportunidades, Catalyst busca acelerar la adopción de estas tecnologías en todo el mundo y reducir sus costes.