El consumismo festivo puede causar que adolescentes se sientan inadecuados
Flex High School ayuda a adolescentes a dar gracias, no regalos
CLEVELAND--(BUSINESS WIRE)--Compra. Gasta. Diviértete. Come afuera. Abre regalos. Repite. De un modo u otro, nuestra sociedad ha transformado la temporada festiva en dos o tres meses de excesos.
“Aun así, a través de conciencia plena, educación y compasión, podemos ayudarlos a descubrir una perspectiva más saludable de lo que esta temporada puede realmente ofrecer”
¿Que le pasa a niños cuyas familias no pueden permitirse los excesos de las fiestas? para muchos estudiantes de escuelas secundarias, esta temporada puede producir sentimientos de inadecuación, inseguridad y expectativas no alcanzadas. Ya sea por la presión de dar o recibir regalos extravagantes, el peso emocional de compararse con aquellos que tienen familias con quienes celebrar o los medios para asistir a eventos caros de temporada, las fiestas pueden ser particularmente difíciles para cualquier adolescente, especialmente para aquellos que se enfrentan a desafíos socioeconómicos.
El personal de Flex High School, una red de escuelas secundarias públicas que ofrece aprendizaje personalizado, interpreta las fiestas como una oportunidad de ayudar a los adolescentes a replantear el foco de la temporada: de cosas materiales a uno de gratitud y empatía.
“Los estudiantes secundarios que están sobreponiéndose a obstáculos personales y de su ambiente, más allá de la imagen que proyectan al mundo, llevan una carga más pesada durante las fiestas”, indicó Gina Nicola, asociada comunitaria para la tutoría de estudiantes en Flex High School. “Aun así, a través de conciencia plena, educación y compasión, podemos ayudarlos a descubrir una perspectiva más saludable de lo que esta temporada puede realmente ofrecer”.
Flex High School ofrece algunas estrategias que padres, guardianes y amigos pueden implementar para ayudar a los adolescentes a que se sientan realizados durante las fiestas, sin importar qué puede estar envuelto en papel de regalo.
El foco en experiencias v. cosas – En vez de permitir que la temporada sea sobre regalos, reflexiona y enfatiza el valor de las experiencias. Tal vez puedas introducir tradiciones, como ver decoraciones festivas en el barrio, hornear galletitas juntos o ayudar como voluntarios en grupo; estos momentos crearán recuerdos y sentimientos que se extienden más allá de cualquier regalo material.
Empieza una práctica de gratitud – Promueve a tu adolescente a escribir un diario de gratitud durante las fiestas. Cada día, pídele que escriba tres cosas de las que está agradecido, por qué lo está y cómo lo hace sentirse. Escribir (no tipear) respuestas a estas preguntas lleva la gratitud a un nivel más profundo. La gratitud no se trata de ignorar los momentos difíciles, sino de reconocer que, incluso en momentos difíciles, hay muchos aspectos de la vida para apreciar.
Promueve la empatía a través de devolver – Las fiestas son un momento perfecto para enseñarle a los niños la importancia de devolver. Ayudar a otros cambia el foco a atender sus necesidades y deja a quien está dando con una impresión de mayor valor. Organiza una actividad voluntaria, ya sea ayudar en un refugio local o donar regalos a familias o a personas mayores en necesidad.
Destaca el valor de las relaciones – Recuérdale a tu adolescente que, si bien los regalos pueden ser divertidos, las relaciones que han formado con sus amigos y su familia son lo que realmente importa. Si hay regalos involucrados, considera poner un límite de precio, un valor bajo. Esto promoverá la diversión y creatividad en vez de intentar impresionar con un regalo. A veces, los mejores regalos son aquellos creados por quien los da. Promueve la plática significativa y las experiencias compartidas durante las vacaciones por las fiestas.
Crea tradiciones que reflejen tus valores – Empieza tradiciones que enfaticen la bondad, el sentido de comunidad, y la introspección. Ya sea escribir notas de agradecimiento para aquellas personas en tu vida en quienes cuentas, notas de gracias por regalos recibidos, o reflexiones de las lecciones del año y áreas de crecimiento. Estas tradiciones le enseñan a tu adolescente que las fiestas son más que una oportunidad de ganancia material: son un tiempo de reflexión personal y crecimiento colectivo.
Acerca de Flex High
La misión de Flex High School es impulsar a estudiantes para que alcancen altos logros académicos así como sus metas y sueños más allá de la secundaria. Realizamos esto al implementar un enfoque centrado en el estudiante a formación personalizada semipresencial y a distancia. Con escuelas en Ohio y Michigan, Flex High School se enfoca en ayudar a estudiantes a graduarse hacia una vida mejor más allá de la secundaria. Para más información, visite www.flexhigh.org.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.