Bentley Systems: Ecosistemas de datos abiertos para avanzar en la ingeniería de infraestructura

En su conferencia Year in Infrastructure, Bentley destaca el valor de los ecosistemas de datos abiertos para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la infraestructura

Ejemplo de un ecosistema de datos abiertos habilitado por iTwin para brindar a los usuarios acceso a mosaicos 3D fotorrealistas de Google, basados en la tecnología de Cesium. (Foto: Bentley Systems)

VANCOUVER--()--(Evento Year in Infrastructure 2024 Bentley Systems) — Bentley Systems, Incorporated (Nasdaq: BSY), la empresa de software de ingeniería de infraestructura, dio a conocer su visión de ecosistemas de datos abiertos para avanzar en la ingeniería de infraestructura en su conferencia anual Year in Infrastructure. Durante el evento, los ejecutivos de Bentley se unieron a representantes de firmas globales de ingeniería y construcción y propietarios-operadores de infraestructura para hablar sobre cómo los profesionales de infraestructura pueden mejorar la ejecución de proyectos y el rendimiento de los activos.

"El futuro de la ingeniería de infraestructura es abierto", dijo el director ejecutivo de Bentley, Nicholas Cumins, durante su discurso de apertura. "Es flexible, colaborativo y se basa en una base de datos que se pueden compartir de forma segura. En Bentley, estamos liderando el camino, cerciorándonos de que las aplicaciones, plataformas y soluciones que creamos satisfagan las necesidades cambiantes de nuestra industria".

Cumins explicó que los sectores de infraestructura ya no pueden permitirse trabajar aislados, con datos encerrados en sistemas exclusivos. El flujo seguro de datos es necesario para resolver los desafíos de infraestructura globales, incluida la expansión de la red de energía eléctrica, la modernización de los sistemas de transporte y la readaptación de los activos existentes para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ecosistemas de datos abiertos
Debido a que los proyectos de infraestructura son complejos e involucran a múltiples organizaciones, equipos, disciplinas y partes interesadas, las organizaciones de infraestructura necesitan un ecosistema abierto para sus datos que permita la integración y la interoperabilidad entre diferentes herramientas y plataformas.

Además de sus aplicaciones abiertas para el modelado y la simulación de infraestructura, que permiten a los usuarios editar modelos de otros proveedores, durante la última década, Bentley ha desarrollado un sólido esquema de código abierto específico para infraestructura. El esquema de infraestructura base de Bentley estructura y organiza los datos para que se puedan consultar, analizar y reutilizar en múltiples plataformas, lo que permite a los profesionales y organizaciones de infraestructura aprovechar al máximo el valor de sus datos.

"En Bentley, entendemos que la apertura no es solo una característica, sino que es una necesidad", dijo Cumins. "Se trata de hacer avanzar a todo el sector en conjunto. Hemos pasado años refinando este marco para que las organizaciones no tengan que empezar de cero, y damos la bienvenida a otros para que se beneficien de su madurez y riqueza".

Mejora de las capacidades geoespaciales
El valor de los ecosistemas de datos abiertos se demuestra a través de la asociación de Bentley con Google, anunciada en el Evento Year in Infrastructure. La asociación integra la amplitud y profundidad de los datos geoespaciales de Google con el software de ingeniería de infraestructura de Bentley.

"Cuando estos datos se combinan con la experiencia en ingeniería de infraestructura de Bentley, el resultado es un ecosistema en el que los datos pueden fluir sin problemas, proporcionando a los usuarios acceso a los conocimientos geoespaciales más completos y procesables disponibles", dijo Cumins.

La asociación se basa en la reciente adquisición de Cesium por parte de Bentley, la plataforma abierta fundamental para crear poderosas aplicaciones geoespaciales en 3D. Cesium es el creador del estándar abierto de mosaicos en 3D (3D Tiles), también empleado por Google. Al integrar los datos geoespaciales 3D con Cesium y la plataforma iTwin de Bentley, las partes interesadas pueden visualizar sus activos, tanto existentes como planeados, en un contexto completo del mundo real.

Esta tecnología se puso en práctica en el HS2, el ferrocarril de alta velocidad que se está construyendo en el Reino Unido. Para apoyar a las comunidades y a las partes interesadas, BBV (la compañía conjunta de Balfour Beatty Vinci) desarrolló una aplicación interna que emplea la plataforma iTwin de Bentley para gemelos digitales de infraestructura, que permite la transmisión simultánea de múltiples modelos de ingeniería. Los usuarios pueden navegar rápidamente a cualquier activo, generar imágenes y ver videos de sobrevuelo. Con Cesium, los 3D Tiles de Google se usan para proporcionar un contexto geoespacial que ayude a la navegación y mejore el gemelo digital.

La IA es un cambio de paradigma
Los ecosistemas de datos abiertos hacen que los datos sean accesibles, incluso para la IA, lo que Cumins llamó un "cambio de paradigma" para los sectores de infraestructura, que crean cantidades masivas de datos durante el diseño, la construcción y las operaciones. Al aplicar la IA, los datos de infraestructura se pueden analizar para obtener información más profunda.

Por ejemplo, las soluciones de gemelos digitales de Bentley aplican la IA para mejorar las operaciones de infraestructura, lo que permite a los ingenieros monitorear, gestionar y optimizar los activos. Los agentes de IA analizan los gemelos digitales para identificar problemas de mantenimiento y recomendar medidas preventivas, evitando costosas averías o riesgos de seguridad.

Cumins explicó que el potencial de la IA se extiende aún más allá, en la fase de diseño del ciclo de vida de la infraestructura. Las organizaciones de infraestructura pueden aprovechar la IA y reutilizar sus datos para automatizar tareas repetitivas, como la documentación y las anotaciones, lo que permite a los ingenieros centrarse en actividades de mayor valor. En la conferencia Year in Infrastructure, Bentley anunció OpenSite+, una nueva aplicación de ingeniería para el diseño de obras civiles que cuenta con capacidades de IA generativa, incluido un copiloto de diseño que impulsará nuevos niveles de productividad y precisión.

"Al final del día, el verdadero poder de la IA se medirá por su capacidad para mejorar los resultados: diseños más sostenibles, construcciones más rápidas y seguras, y sistemas de infraestructura más confiables. A medida que miramos hacia el futuro, las posibilidades parecen infinitas", dijo Cumins.

Análisis de activos de Bentley
Los datos abiertos y la IA pueden unirse para mejorar el rendimiento de los activos. Debido a que más del 95 % de la infraestructura que estará en uso para 2030 ya existe en la actualidad, los propietarios-operadores deben garantizar que la infraestructura existente sea resistente, eficiente y capaz de satisfacer las demandas actuales y futuras.

Para hacer frente a este desafío, Cumins anunció Bentley Asset Analytics, una nueva cartera de productos que combina productos y soluciones existentes con nuevas innovaciones y adquisiciones recientes. Bentley Asset Analytics aprovecha la IA para generar información sobre el estado de los activos de infraestructura existentes, al tiempo que elimina las costosas actividades manuales.

La cartera incluye Blyncsy, que automatiza el mantenimiento de carreteras y las actividades de inventario de activos a través de imágenes de colaboración colectiva e IA, y OpenTower iQ, que automatiza cada etapa del ciclo de vida de las torres de telecomunicaciones a través de imágenes captadas por drones, otras fuentes de datos e IA. Bentley planea cubrir una amplia gama de clases de activos e incorporar diversas técnicas de captura de datos, como sensores IdC y drones, para crear soluciones para propietarios-operadores.

"Extendemos una invitación a las compañías de ingeniería para que se asocien con nosotros en esto. Queremos empoderar a las compañías de ingeniería para que amplíen su experiencia en las operaciones de activos, y sabemos que cumplir la promesa del análisis de activos impulsado por IA requiere una estrecha colaboración", dijo Cumins.

Mirando hacia el futuro
La conferencia Year in Infrastructure siguió a la reciente celebración del 40º aniversario de Bentley en septiembre. Cumins aprovechó la ocasión para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la ingeniería de infraestructura en las próximas décadas.

"La clave para avanzar, para aprovechar los cambios de paradigma de los próximos 40 años, es liberar el valor de los datos. Así que no se queden atrapados. Cerciórense de mantener el control", dijo Cumins. "Usemos la IA, el cambio de paradigma de nuestra generación, para mejorar los resultados del entorno construido y natural".

"Juntos, estamos sentando las bases para un futuro en el que los ecosistemas de datos abiertos y la IA funcionen a la perfección para crear infraestructura más sostenible y resiliente, para una mejor calidad de vida, para las generaciones venideras".

Acerca de Bentley Systems
Bentley Systems (Nasdaq: BSY) es la empresa de software de ingeniería de infraestructura. Brindamos software innovador para mejorar la infraestructura del mundo mediante el sustento de la economía global y la conservación del medioambiente. Nuestras soluciones de software líderes en la industria son utilizadas por profesionales y organizaciones de todos los tamaños para el diseño, la construcción y el funcionamiento de carreteras y puentes, vías ferroviarias y transporte, redes de agua y aguas residuales, obras y servicios públicos, edificios y campus, e instalaciones industriales y mineras. Nuestras ofertas, impulsadas por la plataforma iTwin para gemelos digitales de infraestructura, incluyen las aplicaciones MicroStation y Bentley Open para el modelado y la simulación, el software de Seequent para geoprofesionales y Bentley Infrastructure Cloud que abarca ProjectWise para la ejecución de proyectos, SYNCHRO para la gestión de la construcción y AssetWise para operaciones de activos. Los 5200 colegas de Bentley Systems generan ingresos anuales de más de mil millones de dólares en 194 países.

© 2024 Bentley Systems, Incorporated. Bentley, el logotipo de Bentley, Bentley iTwin, Bentley Open, Blyncsy, OpenSite y OpenTower son marcas comerciales o de servicio registradas o no registradas de Bentley Systems, Incorporated o de una de sus subsidiarias directas o indirectas de propiedad absoluta.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Bentley Press: Chris Phillips, PR@news.bentley.com
Bentley Investors: Eric Boyer, ir@bentley.com

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Bentley Press: Chris Phillips, PR@news.bentley.com
Bentley Investors: Eric Boyer, ir@bentley.com