CIUDAD DE MÉXICO--(BUSINESS WIRE)--Las compañías de reaseguro que operan en América Latina siguen beneficiándose del crecimiento del PIB de la región, aunque el impacto del huracán Otis en 2023 destacó la necesidad de contar con mayores capacidades, según un nuevo informe de AM Best.
El Best’s Market Segment Report, “Latin American Reinsurers Benefiting from GDP Growth” (Las Reaseguradoras Latinoamericanas se Benefician del Crecimiento del PIB), forma parte del análisis de AM Best sobre el sector mundial de reaseguro previo al Rendez-Vous de Septembre en Montecarlo. Otros informes, incluyendo la clasificación de AM Best de los principales grupos mundiales de reaseguro y análisis a profundidad de los mercados de valores vinculados a seguros, Lloyd's, vida/anualidad, salud y reaseguros regionales, estarán disponibles durante agosto y septiembre.
Este informe afirma que durante el primer semestre de 2024 las reaseguradoras continuaron apoyando a las aseguradoras primarias. Algunos participantes globales que operan en América Latina han cambiado su apetito al riesgo, debido a órdenes globales o por una aversión general al riesgo. La mayoría de los déficits en la colocación de contratos han sido cubiertos por otros grandes participantes internacionales o reaseguradores regionales. En algunos casos, la colocación de los programas no alcanzó el 100%.
"La experiencia de renovación de reaseguros en toda América Latina ha variado, pero ha favorecido principalmente a las aseguradoras primarias con capacidades de administración integral de riesgos más integrales, las cuales cuentan con una mejor experiencia de reclamaciones, lo que les permite negociar contratos de reaseguro de manera más efectiva", declaró Elí Sánchez, director de análisis de AM Best. "Las renovaciones están siendo afectadas por eventos significativos en la región, como las inundaciones en Brasil y las secuelas del huracán Otis en México".
El informe señala que el uso de agentes generales de administración (MGA, por sus siglas en inglés), ya sea para proporcionar capacidades adicionales al mercado latinoamericano o para asumir riesgos de reaseguradores regionales del extranjero, ha ganado popularidad. A medida que el entorno mundial de tasas de interés continúa a la baja, el atractivo de la región podría generar mayor demanda de empresas con autoridad de suscripción delegada (DUAE, por sus siglas en inglés).
En Brasil, los reaseguradores nacionales con exposiciones catastróficas internacionales han recortado sus exposiciones catastróficas de propiedad de acuerdo con las tendencias mundiales. Sin embargo, sus acciones aún no se han traducido en beneficios significativos de rentabilidad en la suscripción o crecimiento en sus capacidades. Las reaseguradoras nacionales se han enfocado en ramos especializados como fianzas, autos, transportes y agrícola, ya que representan oportunidades de crecimiento.
"El creciente volumen de primas cedidas (con un crecimiento del 8.9% en 2023) a reaseguradoras locales, refleja la maduración del mercado asegurador", comentó Ricardo Rodríguez Pérez, analista financiero de AM Best. "La fijación de precios sigue siendo favorable, con la ayuda del complejo mercado mundial de reaseguros".
Para acceder a la copia completa de este informe sobre el segmento de mercado, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=345889.
También está disponible un debate en video sobre este informe en http://www.ambest.com/v.asp?v=ambgrlatamspanish824.
Para consultar futuros informes sobre el reaseguro mundial antes de las Jornadas de septiembre, visite Best’s Research.
AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.
Copyright © 2024 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.