HELSINKI--(BUSINESS WIRE)--En un revolucionario estudio nuevo, se revelan datos alarmantes sobre las plataformas tecnológicas que utilizan los delincuentes para abusar sexualmente de niños en línea. El estudio investigó a más de 30.000 delincuentes sexuales relacionados con material de abuso sexual infantil en línea para revelar una información importante que puede servir para combatir la proliferación de la explotación y el abuso sexual infantil en línea.
La investigación revela que el 40 % de los delincuentes sexuales relacionados con material de abuso sexual infantil han intentado comunicarse con un niño. El 70 % de ellos buscó contacto en línea, principalmente a través de redes sociales, apuestas en línea o plataformas de mensajería. Instagram, Facebook y Discord fueron las plataformas de redes sociales más utilizadas para este tipo de explotación. Las aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo, como Telegram, WhatsApp y Signal, fueron destacadas como herramientas comunes para estas actividades ilícitas. Estas aplicaciones de mensajería fueron las preferidas de los delincuentes sexuales debido a la seguridad y la privacidad que ofrece el cifrado de extremo a extremo, lo que les permite cometer delitos sin temor a ser detectados.
El 20 de febrero, Protect Children presentará por primera vez la investigación en el Parlamento Europeo. El evento facilitará un diálogo activo con legisladores y representantes de la industria tecnológica acerca de la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea.
La industria tecnológica debe redoblar los esfuerzos para proteger a los niños en línea
En respuesta a estos hallazgos, Protect Children ha detallado una serie de recomendaciones prácticas para que la industria tecnológica redoble los esfuerzos a fin de combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea. Entre estas recomendaciones se incluyen la adopción de un enfoque de derechos por diseño en el desarrollo de plataformas, la mejora de la detección y la eliminación de material de abuso sexual infantil y la garantía de contar con estrictos procesos de verificación de edad.
Protect Children exhorta a las empresas tecnológicas a que no implementen cifrado de extremo a extremo en los servicios sin las salvaguardas adecuadas para garantizar el acceso a evidencia por parte de las fuerzas del orden y para conservar la capacidad de detectar y denunciar material de abuso sexual infantil.
La investigación fue realizada con el apoyo de Safe Online. No obstante, las opiniones, los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones son autoría de Protect Children y no reflejan necesariamente las de Safe Online.
Lea el comunicado de prensa completo aquí: https://www.suojellaanlapsia.fi/en/post/press-release-200224
Lea el informe de la investigación: https://www.suojellaanlapsia.fi/en/post/tech-platforms-child-sexual-abuse
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.