LOS ÁNGELES--(BUSINESS WIRE)--Las prácticas de resiliencia a traumas son el próximo paso para ayudar a que los docentes brinden un apoyo efectivo a alumnos afectados por traumas de su infancia, una epidemia cada vez más frecuente en nuestros jóvenes.
Un nuevo programa que capacita y certifica escuelas y docentes, llamado Trauma-Resilient Educational Communities (TREC), se basa en protocolos y ciencia de experiencias adversas en la infancia. Tres escuelas de Learn4Life, una red de 85 escuelas secundarias públicas, han obtenido la acreditación tras completar un currículo de 20 horas que ayuda a los docentes en la identificación de traumas en alumnos. Ayuda a generar resiliencia ante los vaivenes de la vida, desarrolla relaciones saludables y ejerce una justicia reparadora en lugar de castigar a los alumnos que tienen mala conducta debido a traumas.
Los traumas pueden manifestarse de diferentes maneras en los alumnos, entre ellas ausentismo escolar, mal desempeño e incluso problemas de conducta. Utilizada hace mucho tiempo en las industrias de la salud, la atención de resiliencia a traumas se está convirtiendo en una herramienta esencial para los docentes, especialmente en el nivel secundario.
“Sabemos que antes de poder llegar a la mente de los alumnos, debemos tocar su corazón”, explicó Craig Beswick, especialista en traumas de Learn4Life. “Teniendo en cuenta que tratar esta epidemia tiene un costo social de 458 mil millones de dólares, pasar de prácticas ‘informadas’ a prácticas ‘resilientes’ será beneficioso para todos”.
Según Beswick, los alumnos de Learn4Life que participan de los programas de resiliencia TREC y del currículo de aprendizaje social-emocional logran lo siguiente:
- Un 17 por ciento más de créditos en cada periodo de aprendizaje que los alumnos que no participan de TREC;
- Un índice de graduación un seis por ciento mayor; y
- Menos probabilidad de ser objeto de suspensiones u otras medidas disciplinarias.
“Uno de nuestros directores le dijo a un alumno que tenía mala conducta que no íbamos a castigarlo, pero necesitábamos saber cuál era el problema para superarlo juntos”, narró Beswick. “La actitud enojada del alumno cambió por completo, logró salir de la postura de ‘lucha o huida’ y se mostró dispuesto a entablar una conversación profunda con sus docentes".
Tabitha Elwood, una docente de inglés de Learn4Life en San Diego, señaló que el programa TREC ha ayudado a que tanto ella como sus colegas cultiven una cultura de atención y no de reclamo.
“Hemos aprendido a hacer una pausa y elegir la forma de responder. Es empoderador tomar una decisión individual con consecuencias organizacionales”, agregó. “TREC es transformador tanto para nosotros como para nuestras prácticas de enseñanza cuando escuchamos a nuestros alumnos contar sus historias, ya que podemos hablar sobre sus vidas de una manera que realmente toma en cuenta los traumas que han padecido”.
Para obtener más información sobre las prácticas de resiliencia a traumas de Learn4Life, visite https://learn4life.org/programs/trauma-resilient-education/
Acerca de Learn4Life
Learn4Life es una red de escuelas secundarias públicas sin fines de lucro que ofrece aprendizaje personalizado, capacitación profesional y destrezas para la vida a sus alumnos. Cada escuela se encuentra bajo control local, es gratuita y ofrece a los alumnos la flexibilidad y la atención personalizada que necesitan para alcanzar el éxito. Prestamos servicios a más de 53.000 alumnos, tanto de tiempo completo como durante recesos escolares, y los ayudamos a prepararse para un futuro más allá de la escuela secundaria. Para más información, visite www.learn4life.org.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.