NUEVA YORK y ABU DABI (Emiratos Árabes Unidos)--(BUSINESS WIRE)--Fortress Investment Group («Fortress») y Mubadala Investment Company, a través de su filial de gestión de activos Mubadala Capital («Mubadala Capital»), anuncian que han llegado a acuerdos definitivos para adquirir el 90,01 % de las acciones de Fortress que actualmente están en manos de SoftBank Group Corp. («SoftBank»), propietarios de Fortress desde 2017. No se han dado a conocer los términos de la operación, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales así como a las aprobaciones reglamentarias.
Una vez cerrada la transacción, se espera que la dirección de Fortress tenga una participación del 30 % en el capital de la empresa y posea una clase de acciones que dará derecho a la dirección de Fortress a designar a la mayoría de los miembros del Consejo de administración. Mubadala Capital (que actualmente tiene una participación del 9,99 % en Fortress a través de sus fondos de capital riesgo II y III) poseerá el 70 % del capital de Fortress.
Tras el cierre, Fortress seguirá operando como gestora de inversiones independiente a través de la marca Fortress, con plena autonomía sobre los procesos de inversión y la toma de decisiones, el personal y las operaciones. Drew McKnight y Joshua Pack ocuparán los cargos de codirectores ejecutivos de Fortress mientras que Pete Briger será nombrado presidente. El director ejecutivo y director general de Mubadala Capital, Hani Barhoush, que ha formado parte del Consejo de Fortress desde 2019, seguirá ocupando ese puesto.
Dean Dakolias continuará en su función de socio director y Tom Pulley en su puesto de director ejecutivo del negocio global Inmobiliario de Fortress. Jack Neumark será socio director y seguirá dirigiendo el negocio de Activos Legales y codirigiendo el negocio de Finanzas Especializadas, en tanto que Marc Furstein continuará en su función de presidente. Los cofundadores de Fortress, Wes Edens y Randy Nardone, supervisarán el negocio de Vehículos de Capital Permanente (PCV) y el resto de inversiones en capital riesgo (PE), incluida Brightline.
En el marco de la nueva participación conjunta, se espera que Fortress genere un valor significativo para sus accionistas y se consolide en el ámbito de la inversión alternativa, en particular en los sectores crediticio e inmobiliario en los mercados público y privado, donde actualmente gestiona activos por valor de 46 000 millones de dólares en nombre de más de 1900 inversores institucionales y clientes privados. Según las expectativas, Fortress se beneficiará de la red global de Mubadala Capital y de su amplia cartera de activos diversificados, así como de su acceso a oportunidades de inversión propias para apoyar su crecimiento y expansión.
Pete Briger, Drew McKnight y Joshua Pack, de Fortress, señalaron en una declaración conjunta: «Nos complace enormemente afianzar nuestra relación con Mubadala, asociándonos con uno de los inversores más sofisticados del mundo en una operación que generará importantes beneficios a largo plazo a nuestra empresa, nuestros empleados y los clientes a los que atendemos. Colaboramos estrechamente desde hace muchos años con Mubadala y sentimos un enorme respeto por su perspicacia y disciplina inversoras. Consideramos la nueva inversión de Mubadala como una afirmación del modelo de negocio y el enfoque de inversión que hemos adoptado durante más de 20 años. En esta época, en la que la dinámica del mercado está mejor alineada que nunca con nuestra experiencia y conocimientos, no podríamos estar más entusiasmados con el futuro de Fortress».
Hani Barhoush, director ejecutivo y director general de Mubadala Capital, declaró: «Fortress es un gestor de inversiones líder a nivel mundial con un historial demostrado de ofrecer a sus inversores rendimientos superiores ajustados al riesgo a lo largo de cualquier ciclo económico. En los últimos 20 años, ha construido una franquicia increíble y se ha consolidado como inversor de crédito y activos de primer orden. Al mismo tiempo ha desarrollado estrategias de inversión en una amplia gama de clases de activos. Mantenemos una sólida relación con el equipo directivo de Fortress y nos complace profundizar aún más en esta sociedad en los próximos años sobre la base de un sólido alineamiento de la visión, al tiempo que ofrecemos un valor aún mayor a nuestros inversores».
Está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre de 2024, sujeta a las aprobaciones reglamentarias.
Ardea Partners fue el asesor financiero y Shearman & Sterling el asesor jurídico de Mubadala.
Goldman, Sachs & Co. LLC actuó como asesor financiero y Kirkland & Ellis asesoró jurídicamente a la alta dirección de Fortress en la operación. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP representó a Fortress en la operación.
The Raine Group fue el asesor financiero exclusivo y Morrison Foerster actuó como asesor jurídico de SoftBank.
Acerca de Fortress Investment Group
Fortress Investment Group LLC es una importante gestora de inversiones global altamente diversificada. Fundada en 1998, Fortress gestiona 45 800 millones de dólares en activos a 31 de diciembre de 2022, en nombre de más de 1900 clientes institucionales e inversores privados de todo el mundo, a través de una amplia gama de estrategias de inversión en crédito e inmobiliario, capital riesgo y capital permanente.
Acerca de Mubadala Capital
Mubadala Capital es la filial dedicada a la gestión de activos de Mubadala Investment Company, uno de los principales inversores soberanos del mundo, con sede en Abu Dabi. Además de gestionar sus propias inversiones en balance, Mubadala Capital gestiona en total unos 20 000 millones de dólares entre sus propias inversiones en balance y en vehículos de capital de terceros en nombre de inversores institucionales, incluidos cuatro fondos de capital riesgo, tres fondos de riesgo en fase inicial y dos fondos en Brasil centrados en situaciones especiales.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.