Alliance Healthcare y la GIRP, la asociación europea de distribución sanitaria, organizan un evento sobre la resistencia a los antimicrobianos

El evento inaugural reúne a los líderes de las industrias farmacéutica y sanitaria para facilitar la colaboración, el intercambio de mejores prácticas y los debates sobre las iniciativas para hacer frente a la RAM

BRUSELAS--()--Alliance Healthcare, que forma parte de la empresa mundial de atención sanitaria AmerisourceBergen y es uno de los principales mayoristas de productos farmacéuticos de Europa, y la GIRP, la asociación europea de distribución Sanitaria, han reunido hoy a responsables políticos y líderes de los sectores sanitario y farmacéutico para debatir sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), examinar los esfuerzos actuales de respuesta y explorar las oportunidades de colaboración en iniciativas para combatir este problema de salud pública mundial.

El acto inaugural contó con las intervenciones de miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y organizaciones que encabezan los esfuerzos de respuesta a la RAM, así como con mesas redondas dirigidas por ejecutivos del sector sanitario y farmacéutico. Los panelistas y ponentes trataron diversos temas, como la forma en que las políticas públicas pueden impulsar los esfuerzos de respuesta, las estrategias para aumentar la concienciación sobre la RAM, las medidas que los proveedores de atención sanitaria están tomando para combatir la resistencia y las asociaciones público-privadas para apoyar el desarrollo de nuevos antimicrobianos. La profesora Dame Sally Davies, enviada especial del Reino Unido para la resistencia a los antimicrobianos y miembro del Grupo de Líderes Mundiales de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos, pronunció un discurso de apertura centrado en la movilización de los esfuerzos internacionales y en el impulso de una respuesta mundial.

La RAM, que se produce cuando un microorganismo (bacteria, virus, hongo, parásito) desarrolla la capacidad de resistir los efectos de un medicamento, es una importante amenaza para la salud pública mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea han puesto en marcha sendos planes de acción contra la RAM.

"Abordar un problema tan complejo y de gran alcance como la AMR requiere la colaboración y la coordinación entre los sectores público y privado", señala Gianluigi Tassone, presidente de Alliance Healthcare. "Con la organización de este evento, buscamos reunir a los responsables políticos, a los líderes de toda la cadena de suministro sanitario y a los que están al frente de los esfuerzos de respuesta internacional para debatir los enfoques actuales, compartir las mejores prácticas e identificar las oportunidades en las que podemos trabajar juntos para ayudar a abordar este problema", añade.

"Tal y como señaló la UE en su plan de acción, existe una necesidad urgente de colaboración multisectorial, innovación y acción política para hacer frente a la RAM", comenta Monika Derecque-Pois, Directora General de la GIRP. "Si bien este evento sirve como un paso importante para reunir a los líderes de las diferentes industrias, es igualmente importante que continuemos estas conversaciones y construyamos sobre las posibles soluciones discutidas hoy para ayudar a impulsar un cambio significativo y sostenido", añade.

Durante el panel centrado en los proveedores, los líderes de la Federación Europea de Hospitales y Asistencia Sanitaria, el Comité Permanente de Médicos Europeos, la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital y Boots UK ofrecieron su perspectiva sobre cómo los sistemas sanitarios de toda Europa están preparados para gestionar la RAM. Los panelistas hablaron de las acciones necesarias para combatir la resistencia, incluidas las medidas de prevención y control de la infección, y las iniciativas en curso para educar a los pacientes sobre la RAM. Por ejemplo, Alphega Pharmacy, una red paneuropea de farmacéuticos independientes que forma parte de Alliance Healthcare, lanzó una campaña para concienciar sobre la RAM y ofrecer a los pacientes más asesoramiento y educación sobre el uso adecuado de los antibióticos.

Representantes del Fondo de Acción contra la RAM, una asociación público-privada que invierte en empresas de biotecnología que desarrollan antibióticos, y de la Alianza BEAM, una coalición de pequeñas y medianas empresas biofarmacéuticas de Europa que participan en el desarrollo de productos para combatir la RAM, debatieron sobre las prioridades actuales de la industria, incluidos los enfoques innovadores para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos y los modelos sostenibles para mejorar el acceso a nuevos antibióticos, diagnósticos y vacunas a nivel mundial.

"La RAM es una pandemia silenciosa. Ningún actor puede resolverla por sí solo: exige un enfoque coordinado", destaca Dame Sally. "Colaborando entre sectores y países, podemos innovar para asegurar el futuro de la medicina moderna, de modo que los tratamientos puedan ser utilizados de forma sostenible por todos los que los necesitan", concluye.

Acerca de AmerisourceBergen

AmerisourceBergen fomenta un impacto positivo en la salud de las personas y las comunidades de todo el mundo al promover el desarrollo y el suministro de productos farmacéuticos y sanitarios. Como empresa líder a nivel mundial en el sector sanitario, con una base en la distribución de productos farmacéuticos y soluciones para fabricantes, farmacias y proveedores, creamos un acceso, una eficiencia y una fiabilidad sin precedentes para la salud humana y animal. Nuestros más de 43 000 miembros del equipo global impulsan nuestro propósito: Estamos unidos en nuestra responsabilidad de crear un futuro más saludable. AmerisourceBergen ocupa el puesto n.º 10 de la lista Fortune 500, con más de 200 000 millones de dólares de ingresos anuales. Obtenga más información en https://amerisourcebergen.com/.

European Healthcare Distribution Association (GIRP)

La European Healthcare Distribution Association (GIRP), es la organización que agrupa a los distribuidores de servicios sanitarios completos en Europa. Representa a las asociaciones nacionales de más de 750 mayoristas farmacéuticos que sirven a 34 países europeos, así como a las principales empresas internacionales y paneuropeas de distribución sanitaria. Los miembros de la GIRP emplean a más de 140 000 personas y distribuyen anualmente unos 15 000 millones de envases de medicamentos, así como una amplia gama de productos sanitarios. Como eslabón vital de la asistencia sanitaria, están comprometidos con el desarrollo y la provisión de productos y servicios sanitarios innovadores y eficaces para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes en toda Europa. Más información en girp.eu.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Mike Iorfino, AmerisourceBergen
610-545-9189 – Mobile