La encuesta de Egon Zehnder revela que los líderes de la cadena de suministro atraviesan la era más desafiante en términos de liderazgo y operaciones
La encuesta de Egon Zehnder revela que los líderes de la cadena de suministro atraviesan la era más desafiante en términos de liderazgo y operaciones
- Los directores de la cadena de suministro (DCS) se enfrentan al escenario más problemático de la historia, que requiere nuevos enfoques de liderazgo para desarrollar una nueva forma de operar.
- La incertidumbre económica mundial cuestiona la función del DCS de nuevas maneras.
- El 62 % de los líderes de la cadena de suministro revelan que carecen de los recursos adecuados para hacer frente a los futuros desafíos, que ya se han hecho realidad.
LONDRES; NUEVA YORK; ZÚRICH--(BUSINESS WIRE)--Egon Zehnder, la empresa de asesoría en liderazgo mundial, ha publicado hoy los resultados de su nuevo estudio sobre directores de la cadena de suministro (DCS), Chain Reaction 2020: Leadership Perspectives from the World’s Top Supply Chain Executives (Reacción en cadena 2020: Perspectivas de liderazgo de los principales ejecutivos de la cadena de suministro del mundo). Los resultados, presentados en el cuarto trimestre de 2019 y actualizados con una breve encuesta de seguimiento a principios de marzo de 2020, ponen de relieve la complejidad, la incertidumbre y los desafíos económicos mundiales a los que se enfrentan actualmente los DCS. A medida que las cadenas de suministro tropiezan con desafíos aún más profundos y con una presión sin precedentes, que incluyen la COVID-19 y el cierre económico, será necesario redefinir el liderazgo de la cadena de suministro para los próximos años.
Los resultados muestran que los DCS desempeñan un papel clave en la definición de la estrategia de la empresa y tienen más influencia y experiencia que nunca. Además de centrarse en mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y mejorar la velocidad y la capacidad de respuesta operativa, al mismo tiempo deben hacer crecer el talento futuro en un nuevo orden mundial que desafía el modelo de globalización existente y que se ha visto gravemente afectado por la pandemia mundial. De hecho, la encuesta reveló que el 79 % de los actuales líderes de la cadena de suministro están pendientes de contratar a personas capaces de manejar el creciente ritmo de cambio dentro del sector. Además, el 37 % de los encuestados afirmó que el mayor desafío de todos era la falta de competencias de liderazgo en los candidatos potenciales, ya que simplemente no poseen actualmente las aptitudes de liderazgo necesarias para tener éxito en este nuevo mundo.
«Si bien los DCS siempre han sido fundamentales para el éxito de una empresa, los recientes acontecimientos mundiales subrayan la necesidad de contar con líderes estratégicos y capaces de adaptarse en la cadena de suministro», explicó Tom Reynolds, asesor de Egon Zehnder y director de la Supply Chain Practice global. «Si bien la mayoría de los datos fueron recopilados antes de la pandemia global, los hallazgos trazan un paralelismo interesante con los desafíos actuales y los ponen en primer plano. Ahora más que nunca, los DCS deben ser líderes fuertes de la alta dirección, centrados en la cultura y creación de equipos de colaboración preparados para lo inesperado».
En marzo de 2020, Egon Zehnder hizo un seguimiento con los encuestados iniciales para conocer su perspectiva sobre la crisis mundial. Aunque el impacto comercial y económico de COVID-19 estaba en sus primeras etapas, el 72 % de los encuestados creía que estaban, al menos, moderadamente preparados para el impacto de la pandemia en sus cadenas de suministro y el 60 % creía que tardaría más de tres meses en recuperarse de los efectos de la crisis.
«Estos nuevos datos ayudarán a los líderes de la cadena de suministro a afrontar sus mayores desafíos, al tiempo que avanzan en las oportunidades estratégicas de los próximos meses», señaló Le Ly, asesora de Egon Zehnder. «Desde la creación de culturas que acepten el cambio y la ambigüedad hasta el desarrollo de un entorno que permita a los DCS trabajar estrechamente con otras unidades de negocio y evaluar a los posibles líderes de la cadena de suministro, el futuro de este sector nunca ha sido más importante».
Principales resultados de la encuesta
El impacto de COVID-19 seguirá afectando a la cadena de suministro durante los próximos meses, pero los líderes mantienen su optimismo
- Si bien en el momento de la encuesta flash (marzo de 2020) se atravesaban las primeras etapas, el 72 % de los encuestados creían que estaban, al menos, moderadamente preparados para el impacto del virus en sus cadenas de suministro.
- Solo el 60 % declaró que creía que tardaría más de tres meses en recuperarse del impacto de la crisis.
El actual director de la cadena de suministro aporta experiencia y estrategia, sin embargo, persiste la guerra de talentos global
- Dos tercios de los encuestados tienen por lo menos 20 años de experiencia en el sector. Estos líderes tienen fuertes relaciones con la alta dirección y desempeñan un papel clave en la estrategia y la experiencia del cliente.
- El 53 % de los encuestados dependen directamente del director ejecutivo y más de la mitad (55 %) dirigen equipos de al menos 1000 personas.
- Sin embargo, aunque poco menos de la mitad (44 %) dijo que ya había identificado un sucesor potencial dentro de su organización, manifestaron mayor inquietud en torno a la creación de equipos eficaces.
- De hecho, casi tres cuartas partes (72 %) de los encuestados dijeron que les preocupaba el nivel de conocimientos actuales de las personas de su organización, y un 79 % estaba preocupado por su capacidad para contratar personas capaces de manejar el creciente ritmo de cambio.
- Esta preocupación era mayor en Asia, incluso antes del impacto de COVID-19, donde un 86 % de los encuestados mostraba preocupación por encontrar personas con este tipo de flexibilidad, en comparación con el 78 % de América y el 74 % de Europa.
- Los líderes de la cadena de suministro están dispuestos a pagar cada vez más por el talento (73 %) y contratan expertos en la cadena de suministro fuera de sus propias industrias, probablemente debido a la escasez; el 52 % de los encuestados señalan que ya lo están haciendo.
Actualmente, la única constante dentro de una cadena de suministro es el cambio y la complejidad; la flexibilidad y la cultura son rasgos clave para los futuros líderes
- Los tres principales desafíos externos a los que se enfrentan los ejecutivos de la cadena de suministro hoy en día incluyen el aumento de la presión de los costos (21 %), la incertidumbre económica mundial (17 %) y el aumento de la variabilidad de la demanda (17 %).
- Si bien esto se preguntó antes del inicio de la pandemia de COVID-19, que muy probablemente habría cambiado las respuestas, la incertidumbre económica mundial se clasificó en segundo lugar, lo que subraya que esta cuestión no es ninguna novedad. Las grandes empresas sienten esta presión aún más intensamente, con el 56 % de las grandes empresas que ponen a este tema como uno de los tres principales, en comparación con el 30 % de las pequeñas empresas.
- Además, solo el 38 % de los encuestados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que su cadena de suministro tenía recursos adecuados para hacer frente a los desafíos futuros, lo que significa que el 62 % piensa que no es así. Las empresas con ingresos de entre 3000 y 10 000 millones de dólares estaban especialmente preocupadas por este tema, con solo el 27 % de acuerdo o muy de acuerdo.
- La creciente complejidad de la cadena de suministro en sí misma fue lo primero en la identificación de los retos internos, con casi la mitad de los DCS que opinaban que este era uno de los tres temas de principales. Cuando pedimos a los encuestados que enumeraran los tres mayores desafíos internos, la escasez de talento y la cultura organizativa ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
La encuesta, realizada en el cuarto trimestre de 2019, capta las perspectivas de 235 DCS de grandes empresas en todas las industrias, geografías (23 países) y estructuras corporativas. El 82 % de los encuestados son los ejecutivos de mayor rango en su organización.
Para explorar los resultados, visite: https://www.egonzehnder.com/chain-reaction-2020-world-leadership-perspectives-supply-chain
Acerca de Egon Zehnder
Egon Zehnder es la empresa de asesoría en liderazgo más importante del mundo, que comparte un objetivo: ayudar a las personas y organizaciones a transformarse a través del liderazgo. Sabemos lo que los grandes líderes pueden hacer y nos apasiona ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Como una sola firma, los más de 500 asesores en 68 oficinas y 40 países combinan nuestras fortalezas individuales para formar un poderoso equipo colaborativo. Nos asociamos estrechamente con corporaciones públicas y privadas, empresas familiares y agencias gubernamentales y sin fines de lucro para proporcionar una amplia gama de servicios integrados: asesoría de juntas directivas, búsqueda y sucesión de directores ejecutivos, búsqueda de ejecutivos, evaluación de ejecutivos, desarrollo de liderazgo y transformación organizativa.
Nuestras soluciones de liderazgo cubren la eficacia individual, de equipo y organizativa, el desarrollo y la transformación cultural. Trabajamos con socios de primerísimo nivel, entre los que se encuentran Sinequanon (SQN), una empresa en la que hemos invertido y que utiliza la inteligencia artificial y análisis avanzados para mejorar la cultura y el rendimiento en el lugar de trabajo, y Mobius Executive Leadership, una empresa de desarrollo de liderazgo transformacional. Además, nos hemos asociado con Paradox Strategies, cofundada por la profesora Linda Hill de la Universidad de Harvard, para desarrollar el cociente de innovación (Innovation Quotient, IQ), una herramienta patentada de diagnóstico sobre cultura.
El objetivo de nuestra empresa es lograr que el trabajo que hacemos contribuya a carreras exitosas, empresas más fuertes y, en última instancia, a un mundo mejor.
Para obtener más información, visite www.egonzehnder.com y síganos en LinkedIn y Twitter.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Jennifer Reingold
Directora global de contenidos
jennifer.reingold@egonzehnder.com
Tel.: +1 212 519 6286
Stacy Drumtra
Colíder de marketing global
stacy.drumtra@egonzehnder.com
Tel.: 1 312 805 6736