Experta en Enfermedades Infecciosas de Stanford Children’s Health Habla Sobre la Temporada de Gripe 2015 en California

Yvonne Maldonado, MD, is chief of infectious diseases at Lucile Packard Children's Hospital Stanford and Stanford Children's Health. In this new Q&A, she sheds light on 2015 influenza trends and how to hopefully avoid the virus this season. (Photo: Business Wire)

STANFORD, California--()--Una vez más es la época en que muchos estadounidenses comienzan el nuevo año con fiebre, resfríos y mucha fatiga, también conocida como gripe. Como mínimo 43 estados de EE. UU. informaron brotes generalizados y el número de personas internadas aumenta. La semana pasada, el Departamento de Salud Pública de California anunció el primer fallecimiento de una persona menor de 65 años de edad en el estado.

En una nueva sesión de preguntas y respuestas, la Dra. Yvonne Maldonado, jefa de enfermedades infecciosas en Lucile Packard Children's Hospital Stanford y Stanford Children's Health arroja luz sobre las tendencias de la gripe y cómo evitar con suerte el virus en esta temporada.

¿Cuándo es la temporada de gripe?

Maldonado: La temporada comenzó el mes pasado, a comienzos de diciembre, y se extiende hasta marzo.

¿Cómo se anticipa que se propague la gripe en todo el país, y en California, en 2014-15?

Maldonado: Durante diciembre, se enfermó más gente en todo el país que el año pasado, pero hubo menos fallecimientos. Hasta el momento se informaron veintiún fallecimientos pediátricos en EE. UU. California apenas está comenzando a sufrir un brote más amplio de gripe en esta temporada, y es probable que la actividad de la gripe continúe en los próximos meses. Comúnmente, el estado se atrasa respecto del resto del país.

¿Hay algún grupo etario o demográfico en particular que esté especialmente en riesgo?

Maldonado: En este punto, el grupo más afectado es el de los adultos mayores de 65 años de edad. El segundo grupo es el de los niños menores de 4 años de edad. Los individuos con ciertas enfermedades crónicas subyacentes, especialmente las enfermedades respiratorias, tienen un riesgo mayor de síntomas graves.

¿Cuáles son las cepas más vistas en esta temporada?

Maldonado: La cepa de gripe A H3N2 es mucho más común este año que la cepa H1N2. La cepa H3N2 generalmente está asociada con enfermedades y mortalidad más graves cuando se la compara con la cepa H1N1.

¿La vacuna de este año coincide con esta cepa? ¿Por qué la gente debería vacunarse ahora, si todavía no lo hicieron?

Maldonado: Desafortunadamente, este año la vacuna H3N2 no coincide como se esperaba inicialmente. Sin embargo, aún ofrece algo de protección. Pero no puedo dejar de subrayar la importancia de estar vacunado. Es la mejor herramienta que tenemos para combatir la gripe y solo pasaron un par de meses de la temporada. Todavía no es tarde para vacunarse.

¿Cómo puede diferenciarse la gripe de un resfrío común?

Maldonado: Un resfrío generalmente implica moqueo nasal, ojos llorosos y dolor de garganta. Es incómodo, pero uno puede continuar con su vida con un resfrío. Con la gripe, además del moqueo nasal, los ojos llorosos y el dolor de garganta, es probable que tengamos fiebre y un cansancio corporal extremo, nos duele todo el cuerpo. Uno siente que lo atropelló un camión y lo único que quiere es estar en la cama.

Además de la vacuna contra la gripe, ¿hay algo que una persona proactiva pueda hacer para evitar enfermarse?

Maldonado: Tanto los niños como los adultos necesitan lavarse las manos después de estar en contacto con otros, y después de toser o estornudar. Además de eso, no hay nada demostrado científicamente que evite la gripe además de la vacuna contra la gripe. No debe les debe administrar aspirina a los niños si comienzan a tener síntomas de gripe. La aspirina está asociada con problemas hepáticos en los niños que tienen gripe. En cambio, recomendamos acetaminofén.

La Dra. Maldonado también es Berger-Raynolds Distinguished Fellow y profesora de pediatría, investigadora de salud y políticas de salud y jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en la Stanford University School of Medicine, y decana asociada sénior de desarrollo y diversidad docente.

Contacts

Lucile Packard Children’s Hospital Stanford
Robert Dicks, 650-497-8364
rdicks@stanfordchildrens.org

Contacts

Lucile Packard Children’s Hospital Stanford
Robert Dicks, 650-497-8364
rdicks@stanfordchildrens.org