ESTOCOLMO--(BUSINESS WIRE)--Un estudio de 468 recién nacidos sanos muestra que los bebés que recibieron el probiótico Lactobacillus reuteri Protectis lloraron menos de la mitad del tiempo que los niños a quienes se les administró un placebo. Los niños que recibieron Lactobacillus reuteri Protectis también evidenciaron una regurgitación diaria notablemente menor y padecieron menos estreñimiento en comparación con los bebés del grupo que recibió un placebo.
"Éste es el primer estudio en demostrar el uso profiláctico de una cepa específica ( L. reuteri Protectis) en una enfermedad como los trastornos funcionales digestivos (cólicos, regurgitación y estreñimiento). Además, se trata también de la primera evaluación de la relación costo-beneficio de un tratamiento probiótico para lactantes y muestra que L. reuteri Protectis es útil para la familia y para la sociedad", señaló la doctora Flavia Indrio, profesional del Departamento de Pediatría de la Universidad de Bari, Italia.
Menos llanto, menos estreñimiento y menos regurgitación...
La intervención se produjo a partir de los primeros días de vida. Después de un mes de usar Lactobacillus reuteri Protectis gotas, los niños lloraron, por día, menos de la mitad del tiempo que los lactantes que recibieron un placebo (45 minutos frente a 96 minutos). La diferencia significativa entre los grupos persistió hasta el final de la intervención, que abarcó tres meses.
Los lactantes del grupo que recibió Lactobacillus reuteri Protectis también tuvieron una mejor motilidad intestinal, dando lugar a evacuaciones mucho más cotidianas y menos regurgitación en comparación con los lactantes del grupo que recibió placebo.
...Menos costos para la familia y la comunidad
Los cólicos, la regurgitación y el estreñimiento no sólo provocan dolor al bebé. Estas situaciones suelen derivar también en numerosas visitas al pediatra e incluso internaciones y uso de fármacos, además de provocar ansiedad y pérdida de días de trabajo de los padres. Calculando solamente los costos directos, los investigadores concluyeron que con el uso de Lactobacillus reuteri Protectis cada familia pudo ahorrar 88 euros. Además, la comunidad ahorró 104 euros por niño.
"Este estudio es innovador, ya que demuestra que el producto de BioGaia debería darse a todos los niños desde el nacimiento. No sólo sirve para disminuir el sufrimiento de los bebés y de los padres, sino también para reducir los costos familiares y sociales. Este estudio será sumamente importante para el desarrollo futuro del segmento de BioGaia especializado en bebés", subrayó Peter Rothschild, presidente de BioGaia.
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista médica JAMA el 13 de enero de 2014. Para más información sobre los cólicos, el estreñimiento, la regurgitación, los detalles del estudio y para leer una entrevista con la Dra. Indrio, visite los enlaces adjuntos.
BioGaia es una compañía especializada en atención médica, que desarrolla, introduce al mercado y vende productos con beneficios documentados para la salud. Los productos se basan, principalmente, en la bacteria del ácido láctico Lactobacillus reuteri que tiene efectos probióticos, que mejoran la salud. Las acciones de clase B de la empresa controlante, BioGaia AB (STO:BIOG-B), cotizan en la lista de empresas de mediana capitalización de la bolsa NASDAQ OMX Nordic Exchange de Estocolmo. www.biogaia.com
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.