Una conciliación de demanda colectiva de $92,5 millones para inmigrantes detenidos ilegalmente en cárceles de la Ciudad de Nueva York fue anunciada hoy por Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel, LLP y Benno & Associates
NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE)--Bajo una conciliación legal presentada hoy a la corte por los estudios de Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel, LLP y Benno & Associates, P.C., la Ciudad de Nueva York (NYC) acordó pagar hasta $92,5 millones para resolver disputas por individuos que fueron detenidos ilegalmente por el Departamento de Correcciones de NYC entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012. La conciliación permite a más de 20.000 miembros de clase detenidos más allá de sus fechas programadas de puesta en libertad sobre la base de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) solicite una adjudicación. Dependiendo de la longitud y la fecha de la detención excesiva, los miembros de clase podrán ser admisibles para recibir compensaciones de hasta decenas de miles de dólares. La conciliación recibió aprobación preliminar por la Suprema Corte del Estado de Nueva York hoy.
“Nos enorgullece traer una medida de justicia para los individuos que han experimentado pérdida de la libertad e interrupción de sus vidas debido a estas detenciones excesivas e injustificadas”
Las órdenes de detención del ICE son peticiones realizadas al estado y a fuerzas del orden para retener a un individuo hasta 48 horas hábiles más allá de su puesta en libertad programada así el ICE puede tomar custodia del inmigrante. Sin embargo, en algunos casos los individuos fueron detenidos por días o semanas pasados el periodo de dos días. Por ejemplo, Oscar Onadia, quien presentó esta demanda en febrero de 2010, fue retenido en una cárcel por 41 días después de haber completado una condena de cinco días por conducir sin una licencia. En conjunto, los miembros de clase, algunos que viven en los Estados Unidos, otros en países entre los que se incluyen México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras y Guyana, fueron detenidos por más de 166.000 días pasadas sus fechas de puesta en libertad.
Las órdenes de detención imponen doble condena solo a inmigrantes al forzarlos a entrar al sistema de detención del ICE una vez que han cumplido sus condenas. Además, el ICE comete errores y realiza pedidos de retención a ciudadanos estadounidenses y a aquellos cuyo estado legal no califica para ser deportados. La Ciudad de Nueva York, en su mayor parte, ha dejado de hacer caso a los pedidos de retención del ICE. Las prácticas llevadas a cabo anteriormente en la ciudad fueron criticadas ya que desincentivaban a inmigrantes a cooperar con las fuerzas de seguridad para resolver crímenes dado al temor de ser reportado al ICE. Los tribunales neoyorquinos también han dejado en claro que la Ciudad no puede legalmente retener personas basada en pedidos del ICE ya que estos últimos no establecen una causa probable de que se haya cometido un delito.
Frank Barker conoce muy bien cuán devastador puede ser un pedido de detención ilegal del ICE. Barker, quien tiene 58 años y vive en el Bronx, llegó a los Estados Unidos como residente legal a los 9 años desde Barbados. Después de una batalla contra la adicción a las drogas y ser arrestado en 2008, Barker cumplió una condena de ocho meses en Rikers y luego fue detenido por el ICE y retenido por un año en un centro de detención del ICE.
“Los Estados Unidos han sido mi hogar desde que tengo memoria. Es donde he criado a mi familia y hecho mi carrera y hago todo lo que puedo para devolver a la comunidad. Siendo alguien que vive con miedo del ICE y quien ha perdido un año de su vida por ser detenido, aplaudo a esta demanda y aliento a cualquiera que haya experimentado un tratamiento similar, o tenga un familiar o amigo que se ha visto afectado por esto, a que tomen acción y sean incluidos en la demanda“, comentó Barker.
Bajo los términos del acuerdo de Onadia v. City of New York, la Ciudad de Nueva York niega responsabilidad civil pero ha acordado establecer un fondo de clase de hasta $92,5 millones para compensar a los miembros de clase y pagar las tarifas de abogados y costos de conciliación. Los pagos serán determinados por la fecha y longitud del exceso de detención de cada miembro de clase.
“Nos enorgullece traer una medida de justicia para los individuos que han experimentado pérdida de la libertad e interrupción de sus vidas debido a estas detenciones excesivas e injustificadas”, expresó Debra L. Greenberger, integrante de Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel LLP. “Esta conciliación debe servir como un recordatorio de que todos los individuos tienen derecho a un debido proceso legal“.
Si crees estar dentro de la clase de individuos cubiertos por esta conciliación, por favor visita https://www.NYCICEsettlement.com/.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.