Transition Industries anuncia sus compromisos en materia de derechos humanos para 2025 en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas

HOUSTON--()--Transition Industries LLC, con sede en Houston (Texas), ha anunciado sus objetivos para 2025 con el fin de mantener su compromiso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP, por sus siglas en inglés). La Política de Derechos Humanos de la empresa, que también se aplica al proyecto Pacífico Mexinol, una planta de producción de metanol con emisiones ultrabajas de carbono de 6145 toneladas métricas al día en el municipio de Ahome, Sinaloa (México), se compromete a realizar evaluaciones anuales y planes de acción para mitigar los posibles riesgos para los derechos humanos y a colaborar de forma continua con las partes interesadas locales, incluidas las poblaciones vulnerables, en los aspectos relacionados con los derechos humanos.

“Además de nuestro compromiso de alinearnos con los UNPG, también nos adherimos a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, que proporcionan orientación sobre cómo gestionar la seguridad de nuestra empresa y de nuestros proyectos. El deber de respetar y proteger los derechos humanos es fundamental para nuestra forma de actuar”, declaró Juan Carlos Franco, director de Seguridad Nacional de Transition Industries, que trabaja en la oficina de la empresa en Ciudad de México.

En 2024, la empresa contrató consultorías ambientales y sociales internacionales y mexicanas para completar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) alineada internacionalmente para el proyecto Pacífico México. La EIAS incluía un análisis predictivo de los riesgos potenciales para los derechos humanos de los titulares de derechos que podrían estar asociados con el proyecto una vez que comience su construcción en 2025.

Esta EIAS identificó varias medidas de mitigación de riesgos específicas para el cumplimiento de los derechos humanos internacionales que la empresa ha completado, incluido el desarrollo de una Política de Relaciones Comunitarias y Derechos Indígenas, un Plan de Gestión de la Seguridad del Proyecto, un Mecanismo de Retroalimentación de la Comunidad del Proyecto y un Plan de Participación de las Partes Interesadas actualizado, sobre la base de más de cinco años de compromiso e incluyendo procesos de Consulta Informada y Participación. Estos planes y procesos se pondrán a disposición del público en los sitios web de la empresa y del proyecto y mediante la participación en las comunidades locales en 2025.

También se ha desarrollado un proyecto de Plan Estratégico de Inversión Comunitaria, que por lo general puede mejorar los derechos humanos, y que incorpora las perspectivas de los miembros de la comunidad local basándose en un compromiso específico y en datos de Estudios Participativos Comunitarios realizados por científicos sociales de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM). El plan se pondrá en marcha en 2025.

La EIAS también se centró en los posibles factores de riesgo asociados a la violencia de género y el acoso. Entre las medidas de mitigación se incluye la elaboración de una política de equidad de género e inclusión y un plan de gestión de riesgos de violencia de género en el proyecto, llevados a cabo con la participación de especialistas locales en cuestiones de género e instituciones gubernamentales, incluida la Secretaría de la Mujer de Ahome. En 2025, la empresa se asociará con la Secretaría y las ONG para aplicar el plan, lo que incluye la formación de la mano de obra del proyecto y las comunidades locales en cuestiones jurídicas, psicológicas y de empoderamiento económico destinadas a erradicar la violencia de género.

La empresa también ha emprendido una autoevaluación de los derechos humanos a nivel corporativo. Para ello, se ha utilizado la herramienta de Evaluación del Cumplimiento de los Derechos Humanos desarrollada por el Instituto Danés de Derechos Humanos. En 2025, la empresa buscará la validación por terceros de los resultados de la autoevaluación. También en 2025, la empresa tiene previsto empezar a comprobar el cumplimiento de los derechos humanos con sus socios comerciales en toda su cadena de valor, como parte de su Código de Conducta para Proveedores.

Acerca de Transition Industries

Transition Industries LLC, con sede en Houston (Texas), desarrolla proyectos de metanol e hidrógeno a escala mundial con cero emisiones netas de carbono en América del Norte para hacer frente al cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental y social. Transition Industries está desarrollando conjuntamente el proyecto Pacífico Mexinol con la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Para más información sobre Pacífico Mexinol o Transition Industries, comuníquese por correo electrónico con Karin Nunan, directora de Asuntos Corporativos, Knunan@transitionind.com

Contacts

Para más información sobre Pacífico Mexinol o Transition Industries, comuníquese por correo electrónico con Karin Nunan, directora de Asuntos Corporativos, Knunan@transitionind.com