La GSMA acepta con agrado la adjudicación del espectro 5G de Alemania, pero lanza una advertencia sobre las condiciones innecesarias

Las condiciones propuestas para la licencia durante la próxima adjudicación podrían obstaculizar la promesa de los servicios 5G para los consumidores y las empresas

LONDRES--()--La GSMA acoge con satisfacción la decisión del gobierno alemán de liberar toda la banda de 3,4 a 3,8 GHz (Banda C), fundamental para el futuro desarrollo de los servicios 5G a nivel mundial. Poner a disposición todo el espectro en esta banda crítica para el servicio 5G, de forma oportuna, es una demostración del compromiso que asume Alemania con el liderazgo europeo y mundial en materia de tecnología 5G. Sin embargo, la GSMA advierte que algunas de las condiciones propuestas actualmente para la asignación de estas frecuencias vitales pueden ralentizar el futuro del 5G en Alemania.

Al brindar soporte a una amplia variedad de sectores industriales, las redes 5G ultrarrápidas constituirán la base de la economía digital mundial. La imposición de condiciones innecesarias, que limitan la capacidad y el potencial de los operadores móviles para suministrar 5G, supone un riesgo para todos, tanto para las industrias como para los ciudadanos.

«La Banda C es la banda de frecuencias más importante para los servicios 5G. Alemania demuestra su liderazgo con la liberación oportuna de este espectro primordial, pero corre el riesgo de socavar el futuro de su 5G con exigencias innecesarias», declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. «El espectro es un recurso limitado, que debe usarse y administrarse de la manera más eficiente posible para garantizar un futuro de servicios 5G que beneficie a todos».

Por ejemplo, las obligaciones de cobertura propuestas para la banda de 3,6 GHz parecen ignorar las leyes de la física al momento de tratar las características de propagación de este espectro de banda media. Aunque estas frecuencias pueden proporcionar una capacidad muy alta, solo cubren un área relativamente pequeña, no son adecuadas para cubrir áreas amplias, a diferencia del espectro en las bandas inferiores. Para ofrecer una amplia cobertura rural de servicios móviles, será imprescindible utilizar una combinación de frecuencias. Por lo tanto, las obligaciones de cobertura deben ofrecer la posibilidad de utilizar todo el espectro del que dispone el operador para lograr el ambicioso entorno de cobertura y ofrecer la mejor calidad de servicios a los consumidores y a la industria. Al mismo tiempo, las obligaciones de cobertura deben ser realistas y no sobrecargar a los operadores de redes móviles.

Además de las obligaciones de cobertura, la GSMA considera que hay otras condiciones propuestas para la adjudicación que deben ser reconsideradas por la agencia reguladora, Bundesnetzagentur. La propuesta actual, que incluye las posibles obligaciones de itinerancia y venta al por mayor asociadas a la banda de 3,4 a 3,7 GHz, supone una dura reversión de la posición reciente de Bundesnetzagentur e introduce un nivel de incertidumbre crítico para los operadores que invierten en redes 5G en Alemania.

También se insta a Bundesnetzagentur a tener en cuenta los alcances que tendrán en el mercado los elevados precios de reserva y las comisiones. El análisis de la GSMA sobre la fijación de precios del espectro muestra una clara relación entre precios de espectro elevados y cobertura menos eficiente, así como unos servicios de banda ancha móvil más caros y de menor calidad. Todo ello dificulta la adopción de los servicios por parte de los consumidores. Basándose en este concepto, los precios de reserva para la próxima adjudicación del espectro en Alemania deberían fijarse en un nivel mínimo, que permita al mercado determinar el verdadero valor del espectro.

La GSMA cree firmemente que la asociación y la colaboración entre todas las partes, es decir, empresa, gobierno y sociedad, será fundamental para desplegar redes 5G eficientes y eficaces, que creen valor para todos. Por lo tanto, la GSMA insta a Bundesnetzagentur a reconsiderar las obligaciones de licencia para la banda de 3,4 a 3,8 GHz. También le reclama la creación de un régimen que garantice que los recursos de espectro de Alemania se gestionen de la manera más eficaz para beneficiar a sus ciudadanos y empresas.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, y reúne a más de 750 operadores con más de 350 compañías del más amplio ecosistema de la telefonía móvil. Estas compañías incluyen fabricantes de teléfonos y de dispositivos móviles, empresas de software y proveedores de equipos y servicio de Internet, así como también organizaciones que representan sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza los eventos MWC (Mobile World Congress) líderes en la industria que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Para la GSMA
Alia Ilyas
+44 (0)7970 637622
ailyas@gsma.com

Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

Prensa:
Para la GSMA
Alia Ilyas
+44 (0)7970 637622
ailyas@gsma.com

Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com