Unidos por Puerto Rico distribuye casi $38 millones para alivio y recuperación

A días del primer aniversario ha otorgado fondos a 193 organizaciones que a su vez han impactado a 1.5 millones de personas.

Actividad de repartición de suministros en Utuado (Photo: Unidos por Puerto Rico)

SAN JUAN, Puerto Rico--()--Unidos por Puerto Rico ha otorgado $37,980,545.76 millones en fondos a 193 organizaciones sin fines de lucro no gubernamentales (ONG) para responder y apoyar la recuperación de los huracanes Irma y María.

Los fondos otorgados hasta el 31 de agosto se distribuyen en cinco áreas de enfoque: agua y alimentos $3,847,102.00 (10%); bienestar social $7,531,286.57 (19.7%); salud $8,328,323.24 (22%); desarrollo económico $7,689,265.70 (20%) y reparación de hogares y vivienda nueva $10,584,568.25 (27%).

“Existen tres etapas para brindar ayuda en un desastre natural, alivio, recuperación y reconstrucción. El modelo de Unidos ha otorgado los donativos en las dos primeras fases a través de las cinco áreas de enfoque”, explicó Aurelio Alemán, presidente de la junta de Unidos por Puerto Rico.

En la fase de alivio la prioridad fue la distribución de alimentos, cocinas comunitarias, salud comunitaria, entrega de suministros, generadores y apoyo psico-social para atender el estrés post traumático. En la segunda fase el apoyo estratégico se concentró en reparaciones de estructuras y viviendas, servicios de salud primaria, iniciativas de desarrollo económico alienadas a mitigación y respuesta contra huracanes y activación de iniciativas comunitarias a través de todo Puerto Rico.

Los fondos se han distribuido a través de los 78 municipios de Puerto Rico dirigido primordialmente a las poblaciones vulnerables: niños, mujeres jefas de familia, discapacitados, envejecientes, personas sin hogar y pequeños empresarios.

“Canalizamos la ayuda a través de organizaciones sin fines de lucro que conocen bien las necesidades de su población, de esa forma pudimos activar rápidamente la ayuda brindada”, explicó Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.

Lecciones

Rivera añadió que hay un sinnúmero de lecciones aprendidas en casi un año de establecerse Unidos Por Puerto Rico.

Como parte de un ejercicio que Unidos por Puerto Rico organizó con las ONGs en el cual se les solicitó que identificaran las principales lecciones en preparación para un nuevo desastre y para apoyar la recuperación del país. Algunas de ellas son como siguen:

• Disponer de vías alternas de comunicación para comunicar con la comunidad a quién sirven, con las autoridades y con otras organizaciones sin fines de lucro a nivel regional para apalancar entre ellas los trabajos.
  • Promover adiestramientos especializados en activación de voluntarios para trabajar en actividades de recuperación post emergencia.
  • Ofrecer asistencia técnica estratégica sobre diseño de propuestas competitivas y buenas prácticas gerenciando proyectos.
  • Creación de fondos de emergencia para apoyar pareos requeridos en propuestas destinadas a ayudas post desastre natural
  • En un Puerto Rico todavía en recuperación, cuando muchas de las organizaciones han expandido su misión surge la necesidad Identificar otras fuentes de fondos. Muchas organizaciones reconocen que tienen que educarse en cómo identificar fundaciones u otras organizaciones que puedan brindar fondos y cómo peticionar los fondos de forma efectiva.
  • El fortalecimiento de alianzas entre ONG para apalancar y expandir el alcance del trabajo es un tema que se repite constantemente entre las organizaciones activas en trabajar la emergencia y fomentar la recuperación.
  • Un obstáculo serio a la recuperación que se ha atendido a través de fondos a asistencia legal es el asunto de titularidad. Es un área que hay que continuar trabajando al igual que la permisología para facilitar la reconstrucción de viviendas o construcción de viviendas nuevas.
  • El área de salud y su alcance en la comunidad, sobre todo en los sectores que quedaron más aislados o han permanecido más tiempo sin servicios esenciales.

A comunicar los esfuerzos

Rivera indicó que paralelo a los esfuerzos de evaluar propuestas, concederlas y supervisarlas se ha dado la necesidad de comunicar los esfuerzos a los donantes. Más del 95% de los fondos vinieron fuera de Puerto Rico, de fundaciones, individuos y empresas.

“Para ser costo-efectivos en responder a los donantes, hemos recurrido a un boletín mensual que va a nuestra lista de donantes y también aparece en la página de Unidos por Puerto Rico, además de nuestra plataforma social en Facebook”, explicó Rivera.

“Al cumplirse el año del Huracán María, consideramos importante dar a conocer en Puerto Rico la obra y por eso logramos que varios medios donaran espacio para comunicarlo”. Durante la semana del aniversario de María, esperamos que esa información salga publicada en anuncios con espacio donado por los medios.

En cuanto a una de las lecciones de del huracán María es que “todos somos mucho más conscientes de las necesidades de nuestra gente. En la página de Unidos por Puerto Rico tenemos un mapa interactivo donde se puede ver por municipio qué organizaciones están activas y con qué”. Rivera añadió. “Las casi 200 organizaciones que hemos apoyado han hecho un trabajo extraordinario respondiendo a las necesidades en momentos extremadamente difíciles”, dijo Rivera.

Sobre Unidos por Puerto Rico-Unidos por Puerto Rico es una organización privada, no gubernamental, sin fines de lucro certificada como una entidad 501(c) 3 por el Servicio de Rentas Internas de EE. UU. Surgió como un llamado al sector privado de Puerto Rico por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico para ayudar en la recuperación del Huracán Irma el 6 de septiembre y tras el impacto catastrófico del Huracán María, el 20 de septiembre, la organización se vio en la necesidad de fortalecerse y regirse por una junta de directores compuesta por once miembros del sector privado. Para más información, visite la página de www.unidosporpuertorico.com.

United for Puerto Rico
Lourdes Figaredo, R-6; APR, 787-366-0951