Ørsted adquirirá Lincoln Clean Energy de I Squared Capital

NUEVA YORK y SKÆRBÆK (Dinamarca)--()--Ørsted acordó hoy con I Squared Capital y sus accionistas administradores la adquisición del 100 por ciento del capital de Lincoln Clean Energy LLC (LCE) a una valoración empresarial de 580 millones de dólares.

LCE es una empresa de origen estadounidense, líder en el desarrollo, la administración y la operación de parques eólicos. Desde que I Squared Capital adquirió el 90 por ciento de las acciones de la compañía en 2015, con el equipo de administración a cargo del restante 10 por ciento, LCE ha desarrollado y construido alrededor de 500 MW de capacidad operativa, está construyendo otro proyecto eólico terrestre que generará 300 MW y una red de distribución de más de 1,5 GW que se calcula estará terminada en 2022.

Ørsted es líder mundial en energía eólica marítima, y en febrero de 2018 anunció planes para invertir en otras tecnologías de energía renovable con el fin de reforzar su posición en el rubro.

Ole Kjems Sørensen, vicepresidente ejecutivo y jefe de alianzas, fusiones y adquisiciones, y administración de activos en Ørsted, señaló lo siguiente: “El mercado estadounidense es líder en la generación de energía renovable. Para nosotros es un placer anunciar esta transacción, que ofrecerá a Ørsted un fuerte espaldarazo justamente en uno de los mercados en crecimiento más estratégicos para la firma. Con la adquisición de LCE, incorporamos una atractiva cartera, que implica una buena combinación entre capacidad de desarrollo y capacidad de operación. Estamos impactados por las habilidades y las aspiraciones del equipo de LCE, y pensamos que ha hecho un gran trabajo al llevar a LCE a la posición que hoy ocupa en el mercado. Estamos ansiosos por empezar a trabajar junto al exitoso equipo de LCE, que cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de este atractivo negocio”.

Adil Rahmathulla, socio de I Squared Capital, comentó: “Estamos orgullosos de haber trabajado con Declan Flanagan y su extraordinario equipo para convertir a LCE en el mayor productor independiente de energía de los Estados Unidos en 2017. Le deseamos al equipo que siga en la senda de este éxito continuo y felicitamos a Ørsted por la transacción”.

Declan Flanagan, fundador y director ejecutivo de LCE, declaró: “Siempre he admirado a Ørsted por su liderazgo en energía eólica marítima. Tanto el equipo de LCE como yo mismo esperamos poder replicar ese liderazgo con el viento terrestre en los Estados Unidos. También quiero agradecer a I Squared Capital por la pericia y el compromiso que demostraron hacia LCE en este período de rápido y provechoso crecimiento”.

El equipo de administración de LCE seguirá manejando el negocio, que será una unidad separada, externa al negocio de generación de energía de Ørsted.

La transacción está sujeta a su aprobación por parte de las autoridades correspondientes de los Estados Unidos, y se espera su concreción antes de que termine 2018.

Acerca de I Squared Capital

I Squared Capital es una administradora global e independiente de inversiones en infraestructuras focalizadas en energía, servicios públicos, telecomunicaciones y transporte en el continente americano, Europa y Asia. La firma tiene oficinas en Hong Kong, Houston, Londres, Miami, Nueva Delhi, Nueva York y Singapur.

Acerca de Ørsted

Como líder mundial en el desarrollo de parques eólicos marítimos, Ørsted ha instalado una capacidad de 5,1 GW en Europa y tiene otros 3,8 GW en construcción. Para 2025, Ørsted planifica instalar una capacidad de generación de entre 11 y 12 GW alrededor del mundo.

Ørsted ingresó al mercado de los Estados Unidos en 2015, y ve el mercado de energías renovables de ese país como una oportunidad de crecimiento atractiva y estratégica.

• Ørsted mantiene los derechos para desarrollar los proyectos Bay State Wind y Ocean Wind, con una capacidad potencial de energía eólica marítima de 4 GW.
  • En Virginia, Ørsted construirá dos turbinas eólicas de 6 MW para la fase 1 del proyecto eólico Dominion Energy’s Coastal Offshore. Ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento que le otorga a Ørsted los derechos exclusivos para analizar el desarrollo potencial de hasta 2 GW de capacidad eólica marítima.
  • Además, Ørsted está activo en la generación de energía sola y el almacenamiento en baterías, y el año pasado hizo pie en Austin (Texas) para liderar esos intentos.

Acerca de Lincoln Clean Energy

• LCE es un desarrollador líder en proyectos de energía eólica terrestre con oficinas en Chicago (Illinois) y Austin (Texas).
  • Fundada en 2009 por Declan Flanagan, su director ejecutivo, LCE ha desarrollado alrededor de 1,8 GW en proyectos de energía renovable en California, Nueva Jersey y Texas. En 2017, LCE fue la compañía independiente más grande de los Estados Unidos en su rubro.1
  • LCE cuenta con una cartera de emprendimientos eólicos y solares que totalizan una capacidad de 513 MW2 , más otras iniciativas eólicas en construcción que generarán 300 MW, principalmente situados Texas. Todos los proyectos son contratados a través de acuerdos de absorción a largo plazo y con contrapartes de alta calidad.
  • LCE también posee más de 1,5 GW en proyectos en desarrollo repartidos en ERCOT, SPP y MISO, que forman parte de un rico mercado eólico en los Estados Unidos.

1 Fuente: AWEA.
2 La cartera operativa incluye 10 MW de energía fotovoltaica solar.

Relaciones con la prensa de Ørsted
Tom Lehn-Christiansen, +45 99 55 60 17