CIUDAD DE MÉXICO--(BUSINESS WIRE)--(AIDS Healthcare Foundation) AHF México en colaboración con otras asociaciones de sociedades civiles, personas que viven con VIH, y profesionales de la salud laicos, están peticionando al Papa Francisco en su visita a México a apoyar públicamente acciones de prevención del VIH y enfocar la atención en personas que viven con VIH/SIDA alrededor del mundo. El Papa visitará México desde el 12 al 18 de febrero.
"Hay todavía una falta alarmante de conciencia e información sobre VIH/SIDA y su establecimiento como prioridad entre los líderes y tomadores de decisiones cuando se definen las políticas públicas para la salud pública y social en México,” manifestó Armando Mayen, Coordinador Nacional de Prevención y Pruebas Rápidas de VIH de AHF México.
Agregó que la sociedad civil "necesita manifestarse para recordarles que la prevención y el tratamiento de VIH no es un gasto extraordinario, sino una inversión en el medio y largo plazo para el bienestar del país". Hay evidencia científica sobre el control epidémico del SIDA y la reducción de la transmisión de VIH, pero esto no seguirá sucediendo a menos que haya una respuesta coordinada y una voluntad política de gobiernos, empresas y la sociedad organizada.
Finalmente, Mayen dijo que la petición al Papa Francisco de que reconozca y dictamine en favor de este problema es porque reconocen su liderazgo y creen que el Papa Francisco puede influir sobre los tomadores de decisiones en México y otras partes del mundo en favor de las personas más desamparadas y vulnerables.
De acuerdo con las cifras de CENSIDA 20121, en México aproximadamente el 48 % de las personas con VIH no han tenido acceso a las pruebas y por lo tanto no saben su propio estado de VIH. Sabemos que 6 de cada 10 mexicanos no usan condones durante el sexo (el medio principal de transmisión de VIH en el país), con una tasa del 96 % entre todos los casos nuevos.
Después de descubrir que son VIH positivos, solo el 44 % de las personas son retenidas en cuidado médico y solo el 26 % se encuentran exitosamente en tratamiento antirretroviral y tienen su virus suprimido. La razón más frecuente para la falta de cuidado y tratamiento médico se debe a problemas sociales y económicos, incluyendo escasez de fármacos antirretrovirales. Se pueden reducir estas brechas, mediante el establecimiento como prioridad de la prevención del VIH y el cuidado de aquellos que están afectados.
1 Magis-Rodriguez C., et al. Salud Pública de México/ vol.55, no.4, julio-agosto de 2013
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.