SAN RAMÓN, Calif.--(BUSINESS WIRE)--Chevron Corp. (NYSE: CVX) pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ, según sus siglas en portugués) que rechace los intentos de abogados estadounidenses de validar una sentencia ecuatoriana de 19.000 millones de dólares contra la empresa que fue obtenida por medio de fraude, sobornos, intimidación e intromisión del gobierno.
Respondiendo al pedido de los demandantes ecuatorianos de que la sentencia fraudulenta sea reconocida en Brasil, la compañía dijo que la validación del fallo de la corte ecuatoriana socavaría los derechos garantizados por la constitución a un juicio imparcial y justo. El informe de 145 páginas representa la primera vez que Chevron Corp. presenta una gran cantidad de evidencia de la conducta indebida de los demandantes en una acción de reconocimiento de sentencia en una jurisdicción foránea.
En su respuesta, la compañía ofreció a la corte una declaración jurada y documentos que demuestran que la sentencia del Ecuador fue redactada por los abogados de los demandantes, videos que prueban que los informes de expertos fueron falsificados y evidencia adicional que muestra que los jueces fueron sobornados e intimidados. El fraude ecuatoriano es objeto de una demanda por extorsión y asociación ilícita presentada por la compañía en Nueva York en contra de los demandantes y sus representantes, así como de un arbitraje internacional en contra de la República del Ecuador por denegación de justicia.
“Los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes están insultando el sistema judicial de Brasil al intentar blanquear una sentencia corrupta obtenida mediante el fraude”, Hewitt Pate, consejero general de Chevron. “Creemos que una vez que el tribunal revise la abrumadora evidencia de la conducta ilegal de los abogados de los demandantes, no permitirá que este fraude se extienda hacia Brasil”, afirmó.
Pate afirmó “Si los demandantes creyeran tener una sentencia legítima buscarían su reconocimiento en los Estados Unidos, donde Chevron Corp. tiene su domicilio. En cambio, estos usureros abogados norteamericanos y ecuatorianos están buscando acciones en Canadá, Brasil, Argentina y por doquier buscando presionar a Chevron Corporation a llegar a una liquidación del fraudulento caso mediante un acuerdo económico. Esta maniobra no les funcionará”.
La compañía también argumenta que las cortes brasileñas no tienen jurisdicción para reconocer la sentencia de Lago Agrio, que no es definitiva en el Ecuador. Por otra parte, Chevron Corp. nunca operó en el Ecuador, y su subsidiaria indirecta, Texaco Petroleum, remedió su parte de los impactos ambientales en los años 90, consiguiendo de parte del Estado ecuatoriano una completa exoneración de cualquier otra responsabilidad ulterior.
La compañía asegura que la sentencia del Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho, y que tomará todas las acciones legales necesarias para defenderse de cualquier acción de ejecución.
Chevron es una de las compañías integradas de energía líderes en el mundo con subsidiarias que realizan negocios en todo el mundo. La empresa está involucrada en casi todos los aspectos de la industria energética. Chevron y sus subsidiarias exploran, producen y transportan petróleo y gas natural; refinan, comercializan y distribuyen combustibles y lubricantes de transportación; producen y venden productos petroquímicos; generan electricidad y producen energía geotérmica; suministran soluciones de eficiencia energética; y desarrollan recursos energéticos para el futuro, incluyendo biocombustibles. Chevron tiene sede central en San Ramón, California. Para conocer más sobre Chevron puede acceder a www.chevron.com
Más información sobre el fraude de los abogados de los demandantes está disponible en www.juiciocrudo.com donde podrán ver documentos legales, testimonios de expertos y más. Asimismo podrán obtener las últimas novedades siguiendo en Twitter a @juiciocrudo.
El caso resumido en videos que contienen tomas de los propios demandantes (obtenidas mediante procesos de descubrimiento de pruebas (discovery), testimonios de expertos durante audiencias y más están disponibles aquí.