Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I y Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan inauguran la planta de energía solar Gemasolar en España

His Majesty King Juan Carlos I King of Spain, and HH General Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan Crown Prince of Abu Dhabi Deputy Supreme Commander of the UAE Armed Forces, stand for a photograph at the Inauguration Ceremony of the 19.9 MW Gemasolar Concentrated Solar Power Plant a project by Masdar, Torresol Energy, and SENER. (Photo: Business Wire)

SEVILLA, España--()--Fuentes de Andalucía -- Hoy, Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I y Su Alteza el Jeque General Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), inauguraron oficialmente la nueva planta de energía solar Gemasolar en Fuentes Andalucía, España.

Su Alteza el Jeque Hazza bin Zayed Al Nahyan, Consejero de Seguridad Nacional y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, junto con otros dignatarios de los EAU y del Gobierno de España, también asistieron al evento. Entre los invitados se encontraban Trinidad Jiménez, la Ministra Española de Asuntos Exteriores y Cooperación y Miguel Sebastián, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. El Sr. Sebastián participó en la ceremonia junto al Presidente del Gobierno Autónomo de Andalucía (la Junta de Andalucía), José Antonio Griñán, quien fue el último orador en el evento.

Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, una sociedad conjunta entre Masdar —una empresa holística y en progreso de energía renovable de Abu Dabi— y SENER, la compañía española líder en ingeniería y construcción, es la primera planta comercial a nivel mundial en utilizar almacenamiento térmico mediante sal fundida en una torre central con un campo heliostático.

Las instalaciones de Gemasolar representan un avance significativo en la industria solar a nivel global y un campo nuevo e importante de cooperación entre España y los Emiratos Árabes Unidos.

Durante la ceremonia, el Presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el Presidente de SENER, Jorge Sendagorta y el Director Ejecutivo de Masdar, el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, destacaron en sus respectivos discursos la importancia de este proyecto.

El Sr. Enrique Sendagorta manifestó: “Deseamos transformarnos en una compañía global que desarrolle la utilización de la energía solar concentrada como fuente sostenible de energía y por lo tanto contribuir a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. La puesta en marcha de esta planta que inauguramos hoy es un primer paso decisivo en nuestro camino. Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, no hubiera sido posible sin la contribución de sus asociados: SENER y Masdar”.

A su vez, el Sr. Jorge Sendagorta agregó: “En la última década, SENER ha dedicado un enorme esfuerzo intelectual y económico a favor del desarrollo de la comercialización de la generación termoeléctrica a partir de la energía solar concentrada. Un esfuerzo que ha dado resultados, ya que hemos concretado tres contribuciones importantes en relación al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora de manera significativa la disponibilidad de la planta y permite generar energía, incluso cuando no hay sol; el incremento de la eficacia termoeléctrica, con receptores que funcionan a muy altas temperaturas y la reducción de costos, mediante diseños y procesos industrializados. Todas estas innovaciones se han demostrado particularmente en la planta Gemasolar”.

El Dr. Al Jaber indicó: “Abu Dabi busca construir puentes con naciones que aspiran de igual modo a enfrentar los más grandes desafíos mundiales, tales como la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y un desarrollo humano sostenible. El hoy es un hito importante en este esfuerzo. Masdar está trabajando con socios internacionales para desarrollar e implementar las innovaciones científicas y tecnológicas más recientes, incrementando el rol de la energía renovable como parte de las energías diversificadas. En este sentido, hemos avanzado con el rol internacional que los Emiratos Árabes Unidos actualmente tienen como exportadores de energía, transformándonos en un proveedor a nivel mundial de conocimiento y experiencia en las energías del futuro. Los beneficios de esta planta se extienden más allá de nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social, y esperamos con interés trabajar con otros países sobre las oportunidades de beneficiarse de este importante logro”.

A la inauguración asistieron más de 350 invitados, entre ellos representantes del gobierno central, regional y local, importantes figuras de la política española, profesionales del sector financiero, asociaciones empresariales y organismos de investigación, así como figuras importantes del sector de la energía solar por concentración (Concentrated Solar Power, CSP) y los técnicos, cuya labor ha contribuido a la exitosa terminación de la planta.

Gemasolar es una revolución en el sector de la energía solar por concentración y se espera que su operación comercial lidere el camino para otras plantas de torre central, con tecnología de receptor de sales fundidas, un sistema eficaz que mejora la gestión de la energía eléctrica proveniente de recursos renovables.

Gemasolar es una planta solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500º C, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido transmisor. Estas altas temperaturas a su vez generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

La capacidad de almacenamiento de sal permite a la planta suministrar energía a la red en función de la demanda, independientemente de si hay radiación solar. De este modo, Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta produzca un total neto de más de 110 GWh al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWh) es el equivalente a la energía generada por una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. Por lo tanto, se espera que la planta evite la emisión de más de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

SENER ha desarrollado el equipamiento de última generación de la planta. Esta compañía ha sido la responsable de liderar los trabajos de Ingeniería, Adquisición y Construcción (Engineering, Procurement and Construction, EPC) y de puesta en marcha de la planta, así como de proporcionar toda la tecnología para Gemasolar y el diseño de ingeniería básico y detallado. En cuanto a Masdar, desarrolladora estratégica de proyectos de energía renovable, contribuyó a garantizar el enfoque comercial utilizado para financiar y operar estas instalaciones.

El gobierno español le ha concedido a Torresol Energy, que desarrolla, administra, posee y opera de manera comercial las plantas CSP a nivel mundial, una tarifa regulada de 25 años. Esta se encuentra desarrollando dos instalaciones más, Valle 1 y Valle 2, cerca de Cádiz. Estas plantas de 50MW emplearán tecnología de colectores cilindro- parabólicos y se espera que cada una produzca 160 GWh de electricidad neta por año, lo que equivale al consumo promedio de 40.000 hogares. Las dos plantas permitirán evitar en conjunto 90.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. El inicio de las operaciones para ambas está previsto para fines de 2011.

Estas instalaciones ayudarán a España a contribuir con los objetivos climáticos y energéticos establecidos para Europa en el 2020, destinados a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 20%, incrementar en un 20% el uso de las fuentes renovables como fuente principal de energía y reducir el consumo principal de energía en un 20% a través de la eficiencia mejorada.

Para la construcción de Gemasolar se obtuvo una financiación de 171 millones de euros a través una transacción abierta en 2008, encabezada por el Banco Popular, Banesto y el Instituto de Crédito Oficial; 90 millones de euros de esta financiación fueron proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones. Se obtuvieron préstamos de financiamiento de proyecto por 540 millones de euros más para la construcción de Valle 1 y Valle 2.

La obtención de préstamos de esta relevancia para una tecnología pionera a escala comercial es una muestra de lo que Masdar y SENER son capaces de conseguir como socios tecnológicos sólidos y creíbles. El apoyo del BEI también fue muy importante para la viabilidad de este proyecto. La inversión total en las tres instalaciones alcanzó 1.000 millones de euros (USD 1.400 millones).

Gemasolar ha obtenido ya varios premios, entre ellos “Innovación Tecnológica Comercializada del Año” y el Ruban d'Honneur, título del prestigioso European Business Awards.

Acerca de Torresol Energy

Torresol Energy, alianza de las empresas SENER y MASDAR, fue creada con el objetivo de convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración (CSP) y la meta de promover el desarrollo tecnológico y la explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado “cinturón solar”: El sur de Europa, incluida España, el norte de África, Oriente Medio y el suroeste de los EE. UU.

Cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y, por lo tanto, transformarla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a la energía tradicional. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundamentales de Torresol Energy.

En la actualidad, la compañía cuenta con una planta en funcionamiento comercial, Gemasolar, una planta de 19,9 MW de energía solar con tecnología de torre central y campo de helióstatos, que se encuentra en Fuentes de Andalucía, Sevilla. También tiene otras dos plantas en construcción en Cádiz, Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas de 50 MW con tecnología de colectores cilíndricos parabólicos ubicadas en San José del Valle.

www.torresolenergy.com

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología, fundado en Bilbao en 1956, que ofrece a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 profesionales y factura 1.066 millones de euros.

SENER participa en las actividades específicas de ingeniería y también tiene participaciones industriales en compañías dedicadas a la energía y el medio ambiente, así como al campo aeroespacial.

La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de Ingeniería, Construcción e Integración de Sistemas que se ha convertido en una de las empresas de ingeniería española líder, con una facturación mayor a 624 millones de euros, cerca de 2.200 empleados y con oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, México D.F., Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.

www.sener.es

Acerca de Masdar

Masdar es una iniciativa multifacética de Abu Dabi, que fomenta el desarrollo, la comercialización y la implementación de tecnologías y soluciones mediante energías renovables. La compañía sirve como vínculo entre la economía de combustibles fósiles de hoy y la economía energética del futuro, desarrollando la “huella verde” para determinar cómo vamos a vivir y trabajar en el futuro. Respaldado por la estabilidad y la reputación de Mubadala Development Company, un vehículo de inversión del gobierno de Abu Dabi, Masdar está dedicada a la visión a largo plazo del Emirato en el futuro de la energía.

Acerca de Masdar Power:

Masdar Power es una de las cinco unidades integradas de la iniciativa de energía limpia de Abu Dabi - Masdar. Con el objetivo de construir y operar una cartera de proyectos de energías renovables a gran escala, está llevando a cabo proyectos importantes como Shams One, una planta de energía solar en los Emiratos Árabes Unidos, así como proyectos internacionales, incluyendo la granja eólica marina London Array, y las plantas de energía solar Gemasolar de Torresol Energy, Valle 1 y 2 en España.

A través de sus asociaciones y las inversiones en tecnologías relevante para los activos comerciales operacionales a escala utilizable de las energías renovables, Masdar Power pretende liderar los avances en el campo de la energía solar fotovoltaica, la energía solar por concentración, la energía eólica terrestre y marina.

Para obtener más información acerca de la Iniciativa Masdar, por favor visite: www.masdar.ae.

*Fuente: ME NewsWire

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50017571&lang=es

SENER:
Oihana Casas, +34-918077318