ROCHESTER, Minn.--(BUSINESS WIRE)--Estos son los puntos más destacados de la edición de enero de Mayo Clinic Women’s HealthSource. Esta publicación puede citarse sin restricciones; tan sólo haga referencia a Mayo Clinic Women’s HealthSource. La reimpresión se permite con el pago de una cuota. De acuerdo con sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: para solicitar información sobre suscripciones, visite www.bookstore.mayoclinic.com o llame al 1-800-876-8633, extensión 9751.
Datos sobre los accidentes cerebrovasculares: atención urgente conlleva menor discapacidad y muerte
Varios estudios recientes han demostrado que muchas personas no conocen las señales y síntomas de un accidente cerebrovascular. Esa falta de conocimiento puede llevar a un desenlace mortal o a discapacidad, dice la edición de enero de Mayo Clinic Women’s HealthSource.
El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos y la causa principal para que una persona sufra grave discapacidad duradera. Los hombres corren más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres, pero las muertes femeninas por este problema superan anualmente a las masculinas debido a que normalmente las mujeres viven más que los hombres y son mayores cuando el accidente cerebrovascular ocurre.
Existen tratamientos capaces de disminuir enormemente el daño ocasionado por un accidente cerebrovascular, pero para ello, cada minuto cuenta. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular, en forma inmediata las células cerebrales empiezan a morir o dañarse. Los pacientes y sus familiares deben reconocer las señales y buscar atención médica de urgencia a fin de obtener el mayor provecho de la misma.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, el tipo más común de éstos, se producen cuando un coágulo bloquea algún vaso sanguíneo del cerebro. Los médicos pueden desintegrar el coágulo con el fármaco conocido como activador tisular del plasminógeno, pero este medicamento debe administrarse dentro de las primeras 4 horas y media desde que empiezan los síntomas. Si bien existen otras alternativas de tratamiento, mientras antes empiece éste, más probabilidad tiene de ser exitoso.
Las señales de advertencia normales de un accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y entre ellas están las siguientes:
- Entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo
- Confusión, problemas para hablar o entender lo que le dicen
- Dificultad para caminar, mareo o pérdida del equilibrio y coordinación
- Dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa aparente
Entre las señales poco usuales, que también aparecen repentinamente, están el sentir dolor en la cara o extremidades, náusea, cansancio o debilidad general, falta de aire o palpitaciones cardíacas. Estos síntomas menos comunes se presentan con mayor frecuencia entre las mujeres.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular podrían durar desde varios minutos a una hora y luego desaparecer. Esos eventos breves podrían deberse a un ataque isquémico transitorio (AIT), también conocido como mini accidente cerebrovascular. No se debe ignorar un AIT porque aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que puede ocasionar daños permanentes.
Diez formas de mantener hábitos sanos
Tomar medidas pequeñas para mejorar la salud podría ser más eficaz que intentar realizar de golpe cambios mayores en el estilo de vida, dice la edición de enero de Mayo Clinic Women’s HealthSource.
Mucha gente que fuma, evita hacer ejercicio o necesita perder peso sabe que va camino a tener problemas de salud, pero cambiar es difícil. Los profesionales de la salud han invertido años estudiando lo que realmente funciona para ayudar a la gente a realizar cambios duraderos en su comportamiento. La edición de Mayo Clinic Women’s HealthSource presenta 10 tácticas para lograr mantener hábitos sanos:
1. Evaluar la disposición personal: la motivación debe ser interior, con la percepción de que se necesita un cambio. Lo mejor es evitar empezar durante períodos de grandes distracciones, como problemas maritales o económicos.
2. Empezar por poco: hacer grandes cambios en la alimentación y en la forma de hacer ejercicio puede parecer algo sobrecogedor; mientras que hacerlo poco a poco permite lograrlo. Empezar por poco puede ser tan simple como añadir verduras a la salsa para el tallarín.
3. Fijar metas realistas: las metas más útiles son las que encajan dentro del concepto de las siglas SMART, que en inglés corresponden a específico, mensurable, alcanzable, realista y bajo plazo. Un ejemplo de este tipo de meta es caminar 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.
4. Creer: podría parecer obvio, pero es fundamental que la persona confíe en su propia capacidad.
5. Seguir la pista del comportamiento propio: auto controlar la ingesta alimenticia, pesarse o hacer ejercicio a diario puede motivar un cambio. Se ha descubierto que la gente que auto controla su ingesta alimenticia pierde el doble de peso que quienes no llevan las cuentas de su propia conducta.
6. Solucionar los problemas: todo cambio duradero requiere tácticas para solucionar los problemas que surjan, porque siempre aparecerán. Las mejores tácticas son: identificar los problemas, evaluar las soluciones y seguir adelante. Este proceso le ayudará a superar posibles obstáculos, como el costo del equipo para hacer ejercicio o la membresía en el club deportivo.
7. Dormir: el buen sueño es básico para cambiar el comportamiento. La falta de sueño puede llevar a tomar malas decisiones y sentirse irritable, lo que puede sabotear el esfuerzo por cambiar.
8. Controlar el estrés: las situaciones estresantes (por ejemplo, que el auto se descomponga o que un amigo se enferme) puede desviar la mejor de las sanas intenciones. A fin de controlar el estrés, uno necesita encontrar maneras de lidiar con él, establecer prioridades y planificar actividades, dejando tiempo para relajarse, además de delegar y hasta olvidar algunas responsabilidades.
9. Contar con un ambiente de respaldo: contar con respaldo significa tener un médico, un especialista en dietética, un entrenador personal o un programa comercial para perder peso. El respaldo informal puede provenir de familiares o amigos que alientan y refuerzan los cambios positivos de la persona.
10. Rebotar otra vez: los antiguos hábitos no mueren fácilmente y podrían presentarse recaídas ocasionales. Es importante retomar el camino y dar otro paso hacia adelante.
Tratamientos simples y no invasivos generalmente alivian el dolor de la mandíbula
El dolor que se siente al abrir y cerrar la boca para masticar o hablar no es señal de ningún problema grave, indica la edición de enero de Mayo Clinic Women’s HealthSource.
La fuente del problema podría ser la articulación temporomandibular que conecta la mandíbula inferior con el hueso al costado de la cabeza (hueso temporal) y que permite a la mandíbula moverse de arriba hacia abajo y de un lado al otro. Los músculos que controlan la mandíbula también podrían desempeñar una función en esto.
Existen muchos equívocos sobre los trastornos de la articulación temporomandibular y de los músculos, dice el Dr. Kevin Reid, dentista de Mayo Clinic con especial interés en los trastornos temporomandibulares.
“Mucha gente asume que tener cualquier tipo de dolor en la cara o mandíbula se debe a algún tipo de problema de la articulación temporomandibular, cuando en realidad podría deberse a un problema muscular o a varios trastornos que afectan el movimiento de la mandíbula”, comenta el Dr. Reid.
Ningún examen por sí solo sirve para diagnosticar un trastorno temporomandibular. El diagnóstico se basa en el historial médico, un examen clínico y estudios por imágenes. Las fuentes del dolor podrían ser la mandíbula, artritis, dolores de cabeza e infecciones de los senos paranasales.
“En realidad, es poco probable que un trastorno temporomandibular obedezca a una sola causa; sino que lo más factible es que se deba a un complejo y diverso conjunto de causas”, explica el Dr. Reid. No existe ninguna evidencia respecto a que la alineación de los dientes sea la causa del problema.
Un tratamiento simple y no invasivo, por lo general, ofrece alivio a este problema. Entre los tratamientos están el aplicar calor húmedo o hielo. Además, modificar el comportamiento también podría disminuir los factores que empeoran el dolor, como por ejemplo el apretar o rechinar los dientes. Usar un protector bucal o férula podría ser útil durante un corto período. El dolor vinculado a los trastornos temporomandibulares, por lo general, pasa solo.
“El punto es que ni siquiera un dolor fuerte justifica un tratamiento caro e invasivo para cambiar la mordida”, dice el Dr. Reid, quien recomienda buscar una segunda opinión en caso de que dicho tratamiento sea la recomendación ofrecida.
Mayo Clinic Women’s HealthSource se publica mensualmente para ayudar a la mujer a disfrutar de una vida más sana y productiva. Los réditos de las suscripciones sirven para financiar investigaciones médicas en Mayo Clinic. Para suscribirse, por favor, visite www.bookstore.mayoclinic.com.
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información, visite http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.
Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu